
Productores porcinos reclamaron al Senasa que atienda y controle la Enfermedad de Aujeszky (EA). En nuestro país dicha patología es endémica y ataca a la producción de cerdos, pero al igual que la aftosa en los bovinos, es totalmente inofensiva para el consumo humano. La solución: vacunar.
En tanto, vale destacar que el Senasa tenía aprobada una vacuna contra la EA, pero la misma ya no se encontraba en producción y su stock casi no existía. En respuesta a esta emergencia sanitaria, la Federación Porcina Argentina (FPA), institución representativa del sector productivo primario porcino, gestionó la importación de 1.200.000 dosis de la vacuna contra la EA con carácter de excepción. Todo esto se dio en un marco de cambio de gobierno y restricciones para las importaciones.
Conjuntamente, junto a su grupo técnico de sanidad, la FPA desarrolló un Plan de Acciones para la Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky. Lo presentaron en agosto de 2024 ante las máximas autoridades del Senasa y fue revalidado en octubre del mismo año ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El pedido ante el Senasa
“No obstante, a la fecha, y pese a los nuevos brotes reportados, incluyendo otro de los establecimientos más grandes e importantes del país, el Senasa continúa discutiendo cuestiones administrativas que han demorado la puesta en marcha del plan y que siguen evidenciando la falta de control y eficiencia de la autoridad sanitaria ante una enfermedad que ha sido controlada en gran parte del mundo”, exigió la FPA por medio de un comunicado.
Y agregó: “El sector productivo porcino encuentra en la falta de acción del organismo público una limitante crucial para poner en marcha el plan de erradicación, cuyo financiamiento será provisto exclusivamente por los mismos productores”.
“Esta ineficiencia del Estado no sólo impide el control de la situación, sino que también deja a las granjas sin vacunas disponibles para protegerse de una enfermedad que afecta directamente sus niveles productivos, causando pérdidas millonarias”, advirtió la FPA.
“En este contexto, resulta urgente que las autoridades sanitarias avancen con celeridad para poner en marcha el plan de erradicación, evitando así que esta “aftosa” porcina siga afectando a un sector productivo clave para la economía nacional”, remató la federación.