
En los dos primeros meses del año, el Senasa certificó la exportación de un total de 76.848 toneladas de frutas frescas desde las provincias de Río Negro y Neuquén: más del 87% fueron peras -un total de 66.949 tn-, seguidas por manzanas, cerezas, ciruelas, duraznos y nectarines, informó el organismo sanitario.
Para ello, el equipo de fiscalización y certificación del Centro Regional Patagonia Norte realizó inspecciones a campo, en establecimientos de empaque y en el puerto, controlando que los embarques de esos frutos cumplieran con las exigencias de los protocolos fitosanitarios acordados con los 33 países de destino a los que se les exportó la mercadería.
En la actualidad están vigentes los programas de exportación hacia Estados Unidos, República Popular China -para frutas de pepita y cerezas-, Brasil -para frutas de pepita y ciruelas-, México, Israel e India.
En otros procedimientos habituales, se realiza la fiscalización sanitaria de frutas frescas destinadas a la Unión Europea y otros países de América Latina.