
Las principales zonas agrícolas de Argentina registrarán condiciones mayormente secas durante los próximos días, favoreciendo el avance de la cosecha de soja 2024/2025, que venía retrasada debido al exceso de humedad en los suelos.
El último frente de lluvias no dejó precipitaciones significativas, por lo que la recolección de la oleaginosa continúa en un contexto climático mucho más favorable. Además, la falta de recargas hídricas importantes en la segunda mitad de abril permitió un retroceso de los excesos de agua en los campos.
El inicio de mayo se perfila con condiciones similares: los vientos comenzarán a rotar al sector norte, con algunas variantes del este y oeste según las regiones. Para el fin de semana se espera el avance de un nuevo frente, aunque no se prevén lluvias de importancia. Recién a comienzos de la próxima semana, con una mayor incorporación de humedad, podrían generarse condiciones más propicias para precipitaciones relevantes.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, al 16 de abril los productores habían comercializado aproximadamente el 23,4% de la soja 2024/25, el ritmo más lento para esta época del año desde la campaña 2014/15.
Pronóstico de temperaturas en diferentes regiones
En localidades del sur de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca, Coronel Suárez y General Lamadrid, las temperaturas mínimas oscilarán alrededor de los 5 °C. En el centro de la provincia, las mínimas rondarán entre los 6 y 8 °C. Hacia mitad de semana se espera un aumento de las temperaturas, con mínimas de 14 °C y máximas de 21 °C.
En el norte del país, zonas del sur de Jujuy, Misiones, Formosa y Salta experimentarán mínimas algo más elevadas, mientras que Chaco, Catamarca y Córdoba presentarán cielo despejado y temperaturas superiores a los 20 °C.
En el sur del país, se mantendrán buenas condiciones climáticas a pesar de las bajas temperaturas. No se esperan lluvias el lunes en Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las mínimas más extremas se registrarán en Ingeniero Jacobacci (Río Negro) con 0 °C y en Colan Conhue (Santa Cruz) con -2 °C, aunque el panorama irá mejorando hacia el martes.
Para el jueves por la mañana, en línea con el pronóstico extendido, se prevén algunas lluvias en el este de Río Negro, afectando a localidades como Valcheta, Choele Choel, Río Colorado, San Antonio Oeste y Viedma.