
La posible revisión del artículo 7º del reglamento que establece el "Régimen Único de Dimensiones Máximas de los Convoyes en la Hidrovía" reviste una gran importancia económica y logística. Esta vía fluvial, que se extiende a lo largo de 3.442 kilómetros a través de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, permite que un convoy de 16 barcazas equivalga a 690 camiones en términos de capacidad de transporte. Un convoy tipo Mississippi puede trasladar 1.300 toneladas por barcaza en tan solo nueve días.
En este contexto, funcionarios de alto nivel de los cinco países con intereses en la Hidrovía Paraná-Paraguay se reunieron en la embajada de Uruguay en Buenos Aires el 25 de junio de 2025. El objetivo principal fue analizar la posible modificación del reglamento 7, una norma clave para el comercio regional. Esta reunión coincide con el avance de la administración de Javier Milei en la presentación de una nueva licitación internacional para el dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, prevista para el último trimestre del año, tras consultar con diversos actores del sector.
Hidrovía y la actualización del reglamento 7
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) ha sido un constante impulsor de la revisión del reglamento 7. Según el CAFyM, la actualización del reglamento permitiría mejorar significativamente la eficiencia logística al aumentar la capacidad de carga por viaje. El reglamento actual establece un límite máximo de 290 metros de eslora y 50 metros de manga para los convoyes. Sin embargo, el CAFyM argumenta que los avances tecnológicos, la renovación de la flota y nuevos estudios técnicos demuestran que el canal puede soportar convoyes de mayores dimensiones sin comprometer la seguridad. De hecho, CAFyM propone convoyes de hasta 290 metros de eslora por 65 metros de manga.
El sistema de convoyes, aunque con orígenes en necesidades de seguridad durante las guerras mundiales, en el contexto de la Hidrovía Paraná-Paraguay, se utiliza para reducir costos operativos, disminuir la congestión fluvial y optimizar el uso del canal navegable, generando un impacto ambiental positivo.
La ampliación de la capacidad de transporte fluvial fue el tema central de la reunión en la embajada uruguaya. A pesar de las diferencias políticas y económicas entre los países, existe un consenso para optimizar esta importante vía fluvial, que cuenta con una inclinación natural del terreno que facilita la navegación, a diferencia de otras vías navegables que requieren complejas esclusas.