
A solo 48 horas de la reimplementación del aumento en las retenciones para la soja, el maíz, el sorgo y el girasol, y tras un contundente comunicado en rechazo a la medida, la Mesa de Enlace ha demostrado su voluntad de diálogo con el gobierno. Ayer miércoles, se llevó a cabo una nueva reunión con la presencia del Secretario de Agricultura, junto a funcionarios de Infraestructura y Transporte, evidenciando la continuidad de las conversaciones.
Infraestructura y transporte: ejes centrales de la reunión
Al finalizar el encuentro, Lucas Magnano, presidente de Coninagro, y Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria, detallaron los temas abordados con las secretarías de Infraestructura y Transporte.
"Trabajamos sobre dos ejes centrales", explicó Sarnari. "Uno, el transporte terrestre, específicamente las rutas nacionales. El Gobierno manifestó su compromiso y nos informó que a partir de agosto se abrirían los pliegos para iniciar la ejecución de las obras".
Sarnari agregó que este plan contempla "tres etapas", comenzando con las rutas 12 y 14, aunque todas las rutas nacionales principales están incluidas. "Esperamos que en agosto eso suceda y empiecen con las obras porque realmente la infraestructura de las rutas es deplorable, y así lo entienden y lo tienen registrado", enfatizó.
En cuanto al transporte ferroviario, "también nos dijeron que está avanzado el proceso de reactivación del Belgrano Cargas, así que con expectativa también", añadió Sarnari. El otro eje fundamental fue la obra del Salado. La respuesta recibida es que, en el tramo restante, existe un "acuerdo ya avanzado entre provincia y nación", con responsabilidades compartidas, y que los trabajos "estarían comenzando también en la brevedad".
Diálogo con el secretario de Agricultura sobre las retenciones
Aunque el objetivo principal de esta reunión no fueron las retenciones, los dirigentes aprovecharon la oportunidad para manifestar su preocupación al Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.
"Preocupados porque estas medidas sean transitorias y no sean definitivas, que es lo que estamos diciendo, que necesitamos previsibilidad, no fue el tema de esta reunión, claramente, sí aprovechamos la oportunidad para manifestárselo una vez más al Secretario de Agricultura, de la necesidad de transitar ese camino de aliviar la presión fiscal y las retenciones tienen mucho que ver", señaló Sarnari. Destacó la "comprensión del tema por parte del Secretario, y el compromiso de seguir trabajando para que se conviertan en definitiva estas bajas temporarias".
Por su parte, Magnano indicó que desde la secretaría "nos comentaron cómo ya había sido la negociación anterior de la baja y, bueno, ahora con la expectativa de generar nuevos espacios de diálogo para ver si se puede, no sé si reformular o extender esta disminución en este escenario que estamos, en donde claramente se ha retrocedido y se han elevado los derechos de exportación". Concluyó expresando la esperanza de que "en el próximo tiempo esto pueda tener una mesa de diálogo lo suficientemente eficiente para lograr tener la misma condición hacia adelante o alguna superadora”.
Además de Sarnari y Magnano, estuvieron presentes Carlos Castagnani de CRA y Carlos Odriozola, quien representó a la SRA en lugar de Nicolás Pino.