En un contexto de creciente demanda de crédito en el sector agropecuario, las herramientas de financiamiento comienzan a adaptarse a una nueva realidad. Así lo explicó Leandro Barbieri, gerente comercial de Nera, en diálogo con Rivadavia Agro, por Radio Rivadavia, al presentar el instrumento “Crédito Grano Disponible”.
Según detalló Barbieri, la iniciativa surge a partir de una “necesidad creciente de financiamiento” que, este año, se duplicó en relación con el anterior. Este escenario obliga a bancos y entidades vinculadas al agro a reforzar las condiciones de los préstamos que otorgan. “Los financiadores empiezan a decir: ‘bueno, traeme algo más para seguir anticipando fondos’”, señaló.
En ese marco, el directivo planteó uno de los interrogantes más frecuentes entre los productores: “La soja que voy a cosechar la puedo poner en garantía, pero ¿qué pasa con lo que ya está cosechado?”. Frente a esa situación, desde Nera identificaron a las silobolsas como “un activo con inmenso valor”, capaz de funcionar como garantía para acceder a crédito.
De esta manera, el “Crédito Grano Disponible” permite al productor utilizar el grano ya almacenado como respaldo financiero, facilitando el acceso a préstamos sin la necesidad de vender stocks en un momento que quizás no resulta conveniente desde el punto de vista comercial. Una alternativa que busca aportar mayor flexibilidad y previsibilidad a la gestión financiera del campo.
Financiamiento para el agro: paso a paso
- El productor solicita el préstamo desde Nera y puede simular el monto a financiar según el volumen de grano disponible a comprometer.
- El productor registra el activo en SiloReal, quien realiza la Verificación Remota y Recurrente (VRR) de las silobolsas que permite dar identidad, existencia y condición al grano almacenado.
- Con esta información se emite una garantía digital o i-warrant que actúa como respaldo del crédito, y se incorpora un seguro sobre el stock.
- Todo se firma de manera digital y el banco acredita el dinero directamente en la cuenta del productor.
- La existencia del silobolsa se sigue monitoreando en el período del préstamo en la plataforma de SiloReal mediante fotografías y muestras que aporta el productor como así también con mapeo satelital georreferenciado.
