Estados Unidos anunció la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos, una medida que fue celebrada como un avance en la relación bilateral.
Según explicó la ex secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, en diálogo con Rivadavia Agro, en Radio Rivadavia, el principal ganador en este acuerdo, dentro del sector agropecuario, es la carne vacuna.
“El sector de la carne fue el que se llevó el protagonismo”, señaló, al destacar la ampliación del cupo de exportación desde 20.000 a 100.000 toneladas.
No obstante, Bircher aclaró que el acuerdo también incluye a otras producciones de las economías regionales.
Se trata de sectores que “no tienen un movimiento significativo en la balanza comercial, pero para los productores es importante”, como el té, la yerba mate y algunas frutas secas, que encuentran en el mercado estadounidense una oportunidad.
La ex funcionaria subrayó además que el acuerdo debe analizarse más allá de los aranceles, en un contexto marcado por las barreras para-arancelarias. “Los acuerdos finalmente lo que generan es un vínculo mucho más dinámico en las cuestiones sanitarias, y eso Argentina lo tenía como una cuenta pendiente”.
En ese sentido, Bircher advirtió que el desafío no es sólo externo, sino también interno. “Argentina viene históricamente desde el Mercosur con muy poca experiencia en apertura comercial, entonces eso implica para nosotros redefinir muchas cuestiones internas”, concluyó
