Según el informe de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), la presión fiscal sobre el sector lechero argentino se volvió crítica.
En el último relevamiento, la entidad advierte que los tambos deben afrontar 37 tributos que se distribuyen entre los niveles nacional, provincial y municipal, lo que termina absorbiendo casi la mitad del valor (42%) de lo que producen, poniendo en riesgo la continuidad de los tambos.
En ese sentido y en concordancia con el pedido de la entidad, el productor tambero y coordinador de la Comisión de Lechería de CARSFE, Alfredo Trionfini aseguró, en diálogo con Agroleaks, de Neura Media, que el futuro de la actividad lechera depende de una baja impositiva. “salimos adelante con más actividad, y si no bajamos la presión fiscal, no va a haber más actividad”.
Trionfini detalló además la cantidad de impuestos que enfrenta el sector en cada etapa del proceso productivo.“cuando vacunamos, pagamos impuestos, cuando contratamos personal, pagamos impuestos, en el banco, pagamos impuestos, cuando compramos y vendemos, pagamos impuestos”, aseveró.
Finalmente, el representante de CARSFE concluyó en que esta situación de crisis “no da para más”, y advirtió que si sigue así, “van a seguir cerrando tambos”.
La entrevista completa con Alfredo Trionfini en Agroleaks:
