Actualidad

Dujovne prometió que no habrá ajuste, pero "se mirará más finito" el gasto público

Dujovne aseguró que sus objetivos de la gestión que iniciará el lunes serán "mejorar la infraestructura, reducir el déficit y eliminar impuestos distorsivos"; y remarcó que su intención es "hacer que el gasto público sea mucho más eficiente para bajar los costos que impiden que la Argentina pueda...

Dujovne aseguró que sus objetivos de la gestión que iniciará el lunes serán "mejorar la infraestructura, reducir el déficit y eliminar impuestos distorsivos"; y remarcó que su intención es "hacer que el gasto público sea mucho más eficiente para bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar sus exportaciones en pocos años".

El designado ministro de Hacienda y su colega de Finanzas, Luis Caputo, pronosticaron que el año próximo la inversión privada "va a jugar un rol muy importante" en el crecimiento económico; mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que "hay un amplísimo consenso de que vamos a tener un gran 2017".

En una conferencia de prensa que brindaron los tres funcionarios, Dujovne ratificó que el nivel del gasto público "se mantendrá dentro de lo establecido en el Presupuesto" del año próximo, por lo que negó la posibilidad de un ajuste, pero advirtió que "vamos a empezar a mirar muy finito cómo estamos gastando".

"Estamos administrando recursos de terceros, de la sociedad y queremos gastar bien" para que "los recursos lleguen a los que menos tienen y más sufrieron el impacto de las medidas que se tuvieron que tomar".

También afirmó que "no hay que cantar victoria" en la lucha contra la inflación, porque se trata de un "proceso largo y difícil" y, en relación a un nuevo proceso de despidos en el Estado, el ministro designado subrayó que "a nivel nacional no nos sobra ningún empleado".

Respecto del déficit fiscal, pautado en 4,2 por ciento del producto bruto interno (PBI) en el presupuesto del año que viene, el reemplazante de Alfonso Prat-Gay consideró que la reducción de ese rojo fiscal se producirá "a partir de los mayores ingresos" producto del blanqueo, de los que se habían estimado en el presupuesto.

El blanqueo alcanzó hasta este mes -continuará hasta el 31 de marzo- 90 mil millones de dólares, que le permitirá al Fisco obtener impuesto por 80 mil millones de pesos, según precisó el titular de la AFIP, Alberto Abad, esta semana.

En ese sentido, Dujovne comentó que la exteriorización de capitales puede significar "un 0,15 o 0,3 por ciento del PBI" y subrayó que "el impacto del blanqueo para Argentina va a ser impresionante".

También aseguró que "una vez que los activos se exteriorizan van irán incorporando paulatinamente al sistema financiero, el cual va a generar crédito", además de incrementar la recaudación impositiva.

"Vamos a mejorar la meta fiscal a partir de tener más recursos", puntualizó el futuro funcionario, que asumirá el lunes y que tendrá como secretario de Hacienda, según lo anticipó a Rodrigo Pena, un economista que actualmente trabaja con el coordinador de gabinete Gustavo Lopetegui.

Ya dijo que con su funcionario trabajará "en el diseño de una reforma tributaria que mejore la vida al sector privado, pero que no genere pérdida de recursos significativos".

En ese sentido, tanto Dujovne como Caputo se entusiasmaron con el ingreso de inversiones en 2017: "La plata que reacciona mas rápido es la financiera"; los capitales de más largo plazo "llevan más tiempo", reconoció el ministro de Finanzas.