Las perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para Argentina difundidas para el período entre el 12 y el 18 de enero indican que se espera calor, seguido por precipitaciones sobre el noroeste y la mayor parte del centro del área agrícola que derivará en un descenso de las temperaturas.
"Al comienzo de la perspectiva, los vientos del norte retornarán rápidamente, produciendo un nuevo lapso cálido, de gran intensidad, pero de moderada duración", reporta el informe de la Bolsa de Cereales.
Agrega que "a mediados de la perspectiva se producirá el paso del frente de tormenta, produciendo precipitaciones abundantes, con focos de tormentas sobre el noroeste y la mayor parte del centro del área agrícola, mientras que la mayor parte del nordeste y casi todo el sur recibirán valores escasos, con focos de registros moderados".
Añadió el reporte que "junto con el frente, se producirá la entrada de una masa de aire fresco, proveniente del sudoeste, que causará un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico, generándose un marcado contraste térmico".
Las perspectivas agroclimáticas para el mismo período, del 12 al 18 de enero de 2017, pero sobre territorio productivo brasileño, proyectan moderado calor y precipitaciones generales, seguidas por un leve descenso térmico.
"La perspectiva comenzará con vientos del trópico que producirán temperaturas máximas moderadamente altas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, al mismo tiempo que aportarán humedad atmosférica", expone el informe que agrega que "el aporte de humedad y calor producido por los vientos del trópico provocará precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de su extremo sudeste".
"Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sur, que causará un leve descenso térmico", añadió el informe agroclimático semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.