La agroindustria azucarera tuvo un 2016 extraordinario. Según datos proporcionados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las exportaciones argentinas de alimentos y bebidas crecieron un 22% en volumen y un 11% en valor durante el período enero-noviembre de 2016, respecto del mismo período del 2015. Del total de los envíos al exterior, la agroindustria azucarera representó un 11% y la citrícola (limón), un 6%.
El azúcar, además, fue el producto que registró mayor impulso en la comercialización en los mercados internacionales, con un aumento del 230% interanual. Lo siguió el arroz partido, con el 102% de aumento. El limón, a su vez, obtuvo un alza de un 51%.
El informe, dado a conocer ayer por el Gobierno, da cuenta también que en el lapso enero-noviembre del año pasado, las exportaciones de los productos de las economías regionales superaron los U$S 6.000 millones. "Las economías regionales serán nuestra prioridad este año y trabajaremos conjuntamente con las provincias y todos los actores productivos para fortalecer este proceso que se inició en 2016. La gran apuesta del agregado de valor provendrá del interior productivo¨, señaló el titular de la cartera nacional, Ricardo Buryaile.
En un comunicado, el ministerio remarcó que luego de casi cinco años de caídas consecutivas, se observó un cambio de tendencia en los envíos al exterior de los complejos productivos. También señaló que el precio medio por tonelada exportada alcanzó los U$S 1.369; mientras que el promedio de lo que exporta Argentina en todos los rubros ha sido de U$S 531 por tonelada; el valor de alimentos fue de U$S 565 por tonelada. "Las economías regionales son las producciones que mayor valor agregado logran comercializar hacia el exterior", afirmó el funcoinario.
Las ventas a los mercados externos estuvieron lideradas por el azúcar (aumentó el 230%); arroz partido, el 102%; cereza, el 100%; arroz no parbolizado, el 66% y el limón, con el 51%, entre otros.