La crisis económica que se desató desde el año pasado en nuestra región por las condiciones climáticas, agravada por la falta de mantenimiento e infraestructura dedicada a las zonas rurales y los pequeños poblados, se profundizó luego de los eventos ocurridos desde la última semana de 2016. Concretamente, en gran parte de la provincia de Santa Fe pero fundamentalmente en el departamento Castellanos se suscitó una situación de desastre a partir de las nuevas inundaciones.
La agricultura prácticamente perdió la campaña gruesa, la ganadería sufrirá pérdidas considerables con continuidad en el tiempo por la falta de pasturas y la lechería, directamente y de acuerdo a los nefastos antecedentes, quedó al borde de la desaparición.
A todo esto se le sumó la complejidad de los cascos urbanos, que ven a corto plazo la posibilidad concreta de quedar bajo agua. Ejemplos sobran, como los de Bauer y Sigel o Saguier en otro tiempo, Eustolia desde hace algunos años y los recientes casos de Ramona y Marini. Así quedó al desnudo la falta de previsión y de políticas, en forma de inversión, aplicadas a nuestra región desde hace décadas, en virtud de las condiciones climáticas extraordinarios que venimos experimentando.
Ante este panorama los gobiernos provincial y nacional se encuentran abocados a buscar paliativos en el corto plazo y soluciones a mediano y es por esto que esta tarde, desde las 18:00, el gobernador recibirá en Casa de Gobierno de Santa Fe al Ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, para juntos reunirse con representantes de las entidades agropecuarias de la provincia. Allí presentarían un plan hídrico para todo el territorio santafesino, además de proyectar algunas medidas que les permitan a los productores sobrellevar otro año negativo.
LOS ESPERAN EN ROCA
Vecinos y productores del oeste del departamento Castellanos se reunieron en asamblea el pasado sábado en el cruce de las Rutas 70 y 13 y algunos de ellos estarán presentes en el encuentro de esta tarde en Casa de Gobierno. Allí solicitarán que tanto Lifschitz como Buryaile participen de la próxima asamblea, a realizarse mañana desde las 12:00, para constatar la gravedad de la situación y escuchen los pedidos de la gente de nuestra región, de lo contrario comenzarán con algunas acciones de protesta. La primera sería el corte de las rutas respectivas.