Actualidad

Macri y Buryaile reciben a la Mesa de Ganados y Carnes con la idea de aumentar la exportación

El presidente Mauricio Macri recibirá esta tarde en la Casa Rosada a integrantes de la Mesa de Carnes, que componen 26 entidades, entre las que están las de productores, frigoríficos destinados al consumo interno y también los exportadores. El encuentro, en el que también estará el ministro de...

El presidente Mauricio Macri recibirá esta tarde en la Casa Rosada a integrantes de la Mesa de Carnes, que componen 26 entidades, entre las que están las de productores, frigoríficos destinados al consumo interno y también los exportadores.

El encuentro, en el que también estará el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, buscará evaluar la actualidad de esas cadenas productivas. El sector carnico se vio beneficiado a principios de año con el decreto por el cual se pusieron en marcha reintegros a las exportaciones, de acuerdo al valor agregado del producto embarcado al exterior.
Durante la reunión, los funcionarios resaltarán la decisión oficial de reforzar los controles impositivos sobre el sector durante este año.

El coordinador técnico de la Mesa de Carnes, Fernando Canosa, había pedido trabajar "en una mayor integración del consumo interno y la exportación, sin generar oposición".

De acuerdo a un estudio que llevarán los empresarios a la reunión en Olivos, el valor total de la producción de carne en la Argentina asciende a US$ 20.000 millones, de los cuales apenas se exportó por el equivalente a US$ 1.046 millones en 2016.

En la reunión de hoy, José “Beto” Fantini, de la poderosa Federación Gremial de la Industria de la Carne, hará hincapié en la evasión, que se estima en 50% y dirá que ese es un asunto que compete al Gobierno. Precisamente el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, comentó a este diario que están atacando el problema desde varios frentes “con el Senasa, la Afip, Arba, el ministerio de Trabajo y el Inaes”. Buryaile afirmó que uno de los 100 objetivos del Gobierno es fortalecer el Senasa.

Fantini dirige un gremio, con 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país, y nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.

Del lado empresario, David Lacroze, importante productor y líder en el negocio de la exportación, sumó enseguida al presidente de la Rural, Luis Etchevehere, a Alfredo Gusman, presidente de la Asociación de Angus y al industrial frigorífico Ernesto Lowenstein, además del ex titular del Senasa, Bernardo Cané.

Lowenstein precisamente acaba de presentar un proyecto en General Pico, La Pampa, para la construcción de un nuevo frigorífico con capacidad de 1.200 cabezas diarias para la faena que generaría 600 empleos directos, 1.500 indirectos y otros 200 durante su construcción.

ANTECENDENTE.

A mediados de diciembre del 2016, el presidente Mauricio Macri analizó con representantes de empresas exportadoras de carne las políticas en marcha para ampliar y potenciar la competitividad de este sector durante una reunión celebrada en la Casa Rosada.

En aquella oportunidad, el Jefe del Estado recibió a directivos de compañías que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC en el marco de un encuentro que también contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, del Ministerio de Agroindustria.

En dicho encuentro, se evaluaron distintas medidas que ha tomado el Gobierno para fortalecer a la actividad ganadera, promover la comercialización de carnes y garantizar transparencia en la cadena productiva.