El comienzo de semana se caracterizó por la presencia en las tardes y las noches de lluvias y tormentas aisladas afectando la parte sur de la zona central del país y el noreste patagónico. Desde el jueves, el panorama meteorológico comienza a cambiar, hacia un patrón que traerá precipitaciones más significativas por algunos días sobre el centro y norte del país. La aproximación de un débil frente frio hacia la zona central sumado a una perturbación de mal tiempo en niveles altos de la atmósfera que presentará lento movimiento en los próximos días, darán las condiciones propicias para la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad afectando buena parte del país por algunos días y mejorando de manera definitiva en el comienzo de la próxima semana.
En la mañana del jueves 9, áreas de tormentas afectan en forma aislada el noreste del país, y también el centro de la Argentina (rige alerta meteorológico para el oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis, noreste de La Pampa y este de Mendoza). Se espera que con el correr de las horas, y en especial hacia el final del día y primeras horas del viernes, nuevas áreas de lluvias y tormentas se regeneren en la región, presentando variada intensidad. Otra zona que iniciará su actividad de tormentas hacia el final del día será el NOA, pudiéndose presentarse tormentas localmente fuertes en la noche del jueves y madrugada del viernes. Durante el día viernes se espera una caída de presión sobre el norte del país en la medida que lentamente avance el sistema de altura. Esto favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas generalizadas sobre el centro-norte argentino, afectando principalmente Santiago del Estero, norte de Córdoba, este de Salta, Chaco y norte de Santa Fe, con valores acumulados estimados entre los 30 y los 80 mm. En la región núcleo del país, este viernes presentaría también algunas lluvias y tormentas aisladas, peo con montos de precipitación muy inferiores con respecto a la región indicada.
Para el día sábado, la situación mejorará progresivamente sobre el oeste y noroeste del país, a la vez que un sistema de baja presión superficial insinuará su formación en algún sector del Litoral o República Oriental del Uruguay, posición no del todo clara todavía. De todas formas, durante esta etapa inicial de la ciclogénesis, será el Litoral el beneficiado con precipitaciones significativas producto de las lluvias y tormentas de variada intensidad que se van a producir durante el sábado.
Desde el domingo aumenta considerablemente la incertidumbre acerca del desplazamiento que pueda tomar este sistema de baja presión superficial formado. El modelo GFS sugiere su desplazamiento desde el Litoral hacia el Uruguay, mejorando rápidamente las condiciones meteorológicas sobre nuestro país. Pero otros modelos (como el del Centro Europeo, o incluso el ensamble del mismo modelo GFS) sugieren la posibilidad de que el sistema tome una dirección más sur, desplazándose más o menos cerca del este de la provincia de Buenos Aires por 48 horas (entre el domingo y martes) y favoreciendo condiciones de tiempo muy distintas. Bajo este escenario posible, la provincia de Buenos Aires tendría una buena tanda de lluvias significativas durante dos días, y es una posibilidad que al momento no puede ser descartada.
Dada la alta incertidumbre presente en el corto plazo sobre esta situación que podría afectar (o no) el centro-este del país, se sugiere mantenerse actualizados a través de los distintos informes, alertas y productos que emite el Servicio Meteorológico Nacional y/o pronósticos de profesionales en la materia.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]