Después de haber recorrido las zonas afectadas por inundaciones en la provincia de Santa Fe, y de haber tomado contacto con los productores y cooperativas afectados también en las zonas golpeadas por los incendios en el sur de Buenos Aires, La Pampa y norte de Río Negro a fines de enero, CONINAGRO captó las demandas, y rápidamente generó acciones que se tradujeron en:
· Un encuentro con el Ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, el miércoles 8 de febrero que permitió acercar la evaluación de las giras y temas puntuales de interés, como la necesidad de créditos a tasa accesible y con años de gracia, la reposición de alambrados, y solicitarle al SENASA para extender el calendario sanitario para las zonas afectadas; y las obras necesarias, las que podrían complementar las acciones provinciales mediante la participación de los productores en consorcios camineros y canaleros. Además se mencionaron obras viales, hídricas y energéticas en las zonas inundadas.
· Un día antes se había concretado una reunión con el Ministro de trabajo, Jorge Triaca, a quien se le planteó la posibilidad de suspender/postergar parte de los aportes y contribuciones para los productores en emergencia. Quedamos a la espera de novedades.
· Luego, el martes 14 de febrero se realizó un encuentro con el flamante presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), a quien se le plantearon las necesidades crediticias de las economías regionales y de los productores afectados (con tasas conforme a la emergencia y mayor plazo), con líneas específicas para cooperativas en zonas de emergencia, como así también créditos a través de planillas referenciales.
· Finalmente, se concretó el mismo martes una reunión con el Presidente del SENASA, Jorge Dillon, a quien le llevamos la preocupación de los productores de ambas zonas, y sobre lo cual ya tuvimos respuesta del SENASA a todos los reclamos realizados.
CONINAGRO seguirá trabajando junto a los productores y las cooperativas agropecuarias, buscando soluciones concretas y permanentes.