Actualidad

Se reaviva el debate sobre la necesidad de una ley de semillas

A falta de una nueva ley que regule la actividad, el cobro de regalías por la propiedad intelectual de las semillas vuelve a estar en el debate. Mientras que la Federación Agraria Argentina (FAA) advierte que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) "evidencia una pérdida de autoridad y...

A falta de una nueva ley que regule la actividad, el cobro de regalías por la propiedad intelectual de las semillas vuelve a estar en el debate. Mientras que la Federación Agraria Argentina (FAA) advierte que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) "evidencia una pérdida de autoridad y descreimiento crecientes por variadas circunstancias" desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) llaman a "combatir la ilegalidad" y solicitan que los productores cumplan con las declaraciones juradas de la procedencia de las semillas de soja y trigo utilizadas en esta campaña.

El plazo de la presentación se extendió hasta el próximo 30 de marzo pero los datos que suministró recientemente el INASE no son muy alentadores. Durante la campaña pasada, de las 20,5 millones de hectáreas que se sembraron con soja, sólo 6,67 millones.

El Gobierno nacional había prometido que la disputa que mantienen los productores locales con la multinacional Monsanto sería solucionada con una nueva Ley de Semillas que buscaría el consenso de todas las partes. Finalmente el debate comenzó tarde en Diputados y el año terminó sin siquiera media sanción.

Si hay algo en lo que todos los actores de la cadena están de acuerdo es en la necesidad de que se promulgue una nueva ley. Por supuesto que los alcances y excepciones son el punto de conflicto.

"Son muchos años sin resolver el comercio ilegal, buscando el culpable en el lugar equivocado, sin equilibrar los derechos de los productores dispersos frente a una industria cada vez más concentrada" explica Jorge Solmi de FAA.

Desde Aapresid detallan que el reconocimiento de la propiedad intelectual debe ser considerada una Buena Práctica, solicitan además que se actualice la normativa y que se fortalezca al INASE.

Así es que para este 2017 la ley de semillas es una cuestión clave, Gilberto Alegre, presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, adelantó que el diálogo con los distintos actores continúa abierto y este año se buscará llegar a un consenso para conseguir promulgarla.