“El mundo ve a la Argentina como el país de la región con mejores perspectivas, frente a los remezones que afectan a mercados como los de Brasil y México”, sostuvo Ambrogi durante un seminario en la Cancillería, organizado por el Ministerio de Producción.
El subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, Marcelo Lucco, resaltó en la apertura del encuentro la perspectiva de la misión a Madrid, del 24 al 27 de este mes, “en especial para las PyMEs, por el impacto esperado en materia de empleo y valor agregado”.
Lucco recordó que España es el segundo inversor externo en la Argentina, y mantendría esa posición (detrás de Estados Unidos) dada su “gran participación en los proyectos de infraestructura y de energías renovables”.
Ambrogi, por su parte, destacó que las oportunidades incluyen las posibles asociaciones de compañías argentinas y españolas para acceder en forma conjunta a los mercados de la Unión Europea y el Mercosur.
“Las PyMEs de España buscan internacionalizarse y les resulta más fácil entrar a Brasil -con grandes perspectivas en los próximos años- de la mano de una firma argentina, como les resulta más accesible América Latina que Rumania, China o Sudáfrica, por ejemplo”, puso como ejemplo el titular de la Cámara Española de Comercio (Cecra).
Ambrogi, titular del estudio de abogados que lleva su apellido y síndico de varias empresas españolas, añadió que esas eventuales asociaciones “pueden aprovechar tanto el know how (conocimiento) para exportar a otros países europeos, como las líneas crediticias de fomento vigentes en España”.
El titular de la cámara de comercio binacional resaltó luego que la presencia en la Argentina no se limita a empresas grandes, como Telefónica, Indra y los bancos Santander Río y BBVA Francés, sino que se extiende a unas 250 PyMEs de distintos rubros.
El mercado español -continuó el empresario-, incluye 46 millones de habitantes más 73 millones de turistas cada año, y el comercio bilateral arroja un superávit creciente para la Argentina: pasó de 396 millones de dólares en 2015 a 704 millones el año pasado.
Ambrogi confió, en otro orden, en las chances de un pronto acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea: “parece haber sonado la hora de la concreción de ese tratado, frente al neoproteccionismo de Estados Unidos y el Brexit”, definió.
Marcelo Santoro Supeña, del Banco Santander Río, destacó a su vez las mejores condiciones de las empresas argentinas para financiar a nuevos clientes en España, a partir de la reciente decisión del gobierno nacional de extender a diez años el período para la liquidación de divisas.
“Esa medida -consideró el experto- abrió un horizonte de mediano y largo plazo para proyectar a las empresas argentinas, que pueden además respaldarse en herramientas como el 'forfaiting'".
Este intrumento permite calzar el pago diferido con el descuento de derechos de cobro en una entidad financiera, "como medio de acceso inmediato del exportador a las divisas”, concluyó Santoro.