[dropcap]L[/dropcap]a Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) expresó su satisfacción y respaldo a las gestiones ante la Comisión Europea encabezadas por el presidente Mauricio Macri, para la reapertura del mercado comunitario para el biodiesel de soja nacional.
La Unión Europea (UE) era el principal mercado de exportación con ventas que llegaron a valores superiores a los 1.500 millones de dólares anuales, por lo que la Argentina se había transformado en el primer abastecedor mundial de biodiesel.
En el primer trimestre del año, la producción de biodiesel creció un 21,1 por ciento, con 339.833 toneladas, el mayor nivel desde 2012, en tanto que las exportaciones se incrementaron más del 90 por ciento en el mismo período al alcanzar las 185.400 toneladas, por 124 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos fue el principal destino.
El biodiesel argentino, basado en el aceite de soja, favorecía la política comunitaria de cuidado del medio ambiente y la de cambio climático así como disminuía los precios al consumidor.
Para la Cámara "el lobby proteccionista europeo logró convencer a la Comisión Europea, sobre la base de argumentos insostenibles, de imponer medidas antidumping injustificadas y arbitrarias que fueron finalmente cuestionadas por la Organización Mundial de Comercio".
La Cancillería argentina realizó "una consistente y permanente defensa de los intereses industriales argentinos y obtuvo un éxito contundente contra la UE, que ahora se encuentra en una etapa de apelación y se espera que antes de fin de año se obtenga la decisión final que permita la reapertura".
El presidente Macri expresó el objetivo de que el país debe exportar valor agregado y, en esa línea, ha solicitado una pronta reapertura del mercado europeo, por lo que Carbio confió en que "la Argentina podrá volver a exportar en el 2017 y satisfacer las exigencias de calidad, protección ambiental y precio que demanda el mercado europeo".
En el marco de fomentar la continuidad y la aceleración de las negociaciones entre el MERCOSUR y la UE, la Cámara entendió que el biodiesel es "un producto estratégico para lograr arancel cero y eliminar barreras técnicas injustificadas en el mercado comunitario".