Actualidad

-EXCLUSIVO- Con un aporte del gobierno, mañana podría resolverse el conflicto yerbatero

La esperanza se prolonga 24 horas más, ya que este miércoles viajarán funcionarios del Ministerio de Agroindustria con indicaciones precisas para dar por finalizado el conflicto que lleva varios días de acampe y protesta sin resolución. Tampoco hubo asamblea en el Instituto de la Yerba Mate, ya que...

La esperanza se prolonga 24 horas más, ya que este miércoles viajarán funcionarios del Ministerio de Agroindustria con indicaciones precisas para dar por finalizado el conflicto que lleva varios días de acampe y protesta sin resolución.

Tampoco hubo asamblea en el Instituto de la Yerba Mate, ya que los directores del organismo desconfiaron de la tensa calma que se vive por estas horas en Posadas y no aceptaron concretar el encuentro. Ante esta realidad, una parte de los integrantes del acampe en Misiones propuso realizar un "tractorazo" en la capital provincial, tal como ocurrió en 2001.

Sin embargo, no todas fueron malas noticias ayer por la noche. Santiago Hardie, Secretario de Coordinacion y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria llamó por teléfono a los productores que acampan en Misiones y propuso mantener el diálogo y buscar soluciones para que todo se resuelva lo más pronto posible.

Uno de los productores que dialogó con Agrolink, aseguró que "hay que buscar un acuerdo para que todo esto salga bien, porque ahora hay un montón de gente que vino hasta el campamento y quiere respuestas concretas".

Mientras tanto, el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalaqua se comunicó con los colonos luego de reunirse con el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y aseguró que mediará para resolver el conflicto.

Por ahora no habrá nuevo precio para la yerba mate: el laudo que debe definir el Ministerio de Agroindustria se dará a conocer a fin de marzo y el valor para la campaña comenzará a regir a partir del 1ro. de abril.

Así las cosas, los productores yerbateros insisten en armar una "Comisión de Seguimiento" para resolver entre colonos y el propio presidente del Inym, una auditoría de lo que hace el organismo con el dinero que ingresa a la institución.

La propuesta que el gobierno nacional elabora supone una inyección de dinero que podría oscilar los 300 millones de pesos, que aportarían la Provincia de Misiones, el Ministerio de Agroindustria y el Inym. Con ese monto, los secaderos deberán comenzar a pagar al productor el precio pactado por ley y al contado. Sería una suerte de "préstamo" para los secaderos, que deberán devolver ese dinero en el plazo de un año, con 6 meses de gracia y otros 6 con una tasa subsidiada.

Además, los yerbateros esperan que avance una medida que impulsan desde hace tiempo, que consiste en cobrar parte del dinero de una "estampilla" que pagaría el consumidor y que llegaría sin intermediarios directamente al productor. Hoy en día existe una estampilla que aporta $ 3,5 de cada paquete. El productor quiere que ese número llegue a $ 5 pesos para que $ 1,5 vaya directo a quienes generan la materia prima.

Un productor, que dialogó con nuestro portal, se ilusiona y aclara: "el consumo interno equivale a 250 mil kilos y si logramos avanzar con ésta medida, nos llegarían $ 1250 millones para nosotros, los yerbateros.