Actualidad

México también decidió suspender la importación de carne Brasileña

La Secretaría de Agricultura de México informó este martes que suspendió desde el 19 de marzo las importaciones de productos pecuarios de Brasil, en medio de un escándalo de corrupción y venta de productos en mal estado. Las autoridades aclararon que México no importa carne de bovino ni...

La Secretaría de Agricultura de México informó este martes que suspendió desde el 19 de marzo las importaciones de productos pecuarios de Brasil, en medio de un escándalo de corrupción y venta de productos en mal estado.

Las autoridades aclararon que México no importa carne de bovino ni de cerdo de Brasil, pero sí productos avícolas, como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces, señaló la Secretaría.

"Ante la condición de incertidumbre que de momento presenta ese mercado, el Senasica decidió restringir de manera precautoria la introducción de estos productos al país, hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos", detallaron.

Según explicaron, desde el domingo 19, dos días después de la divulgación del escándalo, no se permite la entrada al país de las mercancías en cuestión. "Una vez que se cuente con la información requerida, los técnicos mexicanos valorarán si existe el riesgo para los consumidores nacionales", agregaron.

Los investigadores descubrieron que en algunos casos hasta "maquillaban" las piezas de res para disimular el aspecto desagradable que tenían. El Gobierno resolvió revocar las licencias de exportación de los 21 frigoríficos involucrados, mientras que otros países, como China, Chile, Hong Kong y la Unión Europea, entre otros, también anunciaron la suspensión de sus importaciones de carne brasileña o la imposición de restricciones.

El domingo, en un intento por frenar el impacto del escándalo, el propio Temer reunió a embajadores de una veintena de países importadores para garantizar la sanidad de los productos y la eficacia de la fiscalización en el país.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos, y las ventas externas de esos tres sectores a cerca de 150 países representaron el año pasado el 7,2% de ese comercio, con 11.600 millones de dólares.