Agricultura

Quedarán sin sembrar 100 mHa de trigo debido a los excesos hídricos

Tal como lo habíamos anunciado en Radiocampo las inundaciones castigaron al trigo y por la cantidad de agua caída disminuirán las hectáreas sembradas. El último Panorama Agricola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que ésta reducción en el área de siembra del cereal se...

Tal como lo habíamos anunciado en Radiocampo las inundaciones castigaron al trigo y por la cantidad de agua caída disminuirán las hectáreas sembradas.

El último Panorama Agricola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que ésta reducción en el área de siembra del cereal se vio provocada por las lluvias producidas en el último mes que causaron un incremento de la humedad en los suelos, afectando principalmente el sur de Córdoba y Santa Fe, así como también Norte y Sudeste de Bs. As. 

Además de la excesiva cantidad de agua en la superficie, las precipitaciones también impactaron en el estado de los accesos a los lotes, impidiendo el avance de las sembradoras. En consecuencia, se calculó una nueva proyección de superficie para la Campaña 2016/17 de 4.400.000 Ha, cifra que refleja una disminución de 100.000 Ha sobre la estimación inicial. Si las condiciones climáticas no mejoran sobre el sur bonaerense en las próximas semanas, tendría lugar un nuevo ajuste sobre el área de siembra la región.

Por su parte, el maíz continúa con importantes retrasos en su cosecha provocados por alta humedad en la superficie y en los granos, y el mal estado de los caminos.

Con respecto a la cosecha de soja, la misma continúa avanzando ya próxima a cerrar la campaña 2015/16, restando solo por recolectar lotes en el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.

Por último, la cosecha de sorgo se encuentra paralizada debido al retraso en las cosechas de soja y maíz, y al exceso de humedad en el suelo que impide el paso de las máquinas cosechadoras. Hubo buenos avances únicamente en el NEA, el Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As, Centro de Bs. As. y San Luis. El rendimiento promedio se mantiene a la baja, tendencia iniciada luego del temporal del mes de abril.

ETIQUETAS