Participaron diputados integrantes de la Comisión de diferentes provincias: Manuel Pereyra, Leonor Martínez Villada y Adriana Nazario (Córdoba); Alfredo Olmedo (Salta); Héctor Olivares (La Rioja); Carlos Selva (Bs. As.); Florencia Peñaloza Marianetti (San Juan); Susana Balbo y Graciela Cousinet (Mendoza). Y acompañaron la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez (Mendoza); los diputados nacionales Luis Borsani (Mendoza), María Clara Vega (La Rioja) y Alex Ziegler (Misiones); y el diputado provincial mendocino Gustavo Villegas.
También estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio, y en representación del gobierno de Mendoza, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el presidente de ISCAMEN, Alejandro Molero.
En el encuentro, se debatieron la Ley de Uso de Jugos Naturales en Bebidas Analcohólicas, la eximición del impuesto a los vinos espumantes, planteo de la prohibición publicitaria en la CABA y la reforma impositiva integral para las economías regionales .Se destacó, además, la necesidad de redoblar el esfuerzo para sostener a los pequeños y medianos productores.
Al respecto, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Ángel Leotta, señaló que "es importante que el sector trabaje por la Ley de Uso de Jugos Naturales porque, más allá de generar puestos de trabajo e incorporar al mosto como edulcorante, está apuntada principalmente a velar por la salud de los argentinos". Otros miembros de COVIAR expusieron las consecuencias que tendrá para las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas la implementación de la ley que prohíbe la publicidad gráfica de bebidas alcohólicas en la Ciudad de Buenos Aires y remarcaron los proyectos presentados en el Congreso Nacional para que la Legislatura porteña revea esta ley, excluyendo al vino de la misma.
La diputada Juárez pidió "que se tenga en cuenta y se escuchen los planteos de los diferentes eslabones de las cadenas productivas, y sostuvo que las respuestas deben contemplar soluciones adecuadas a las especificaciones y particularidades de cada problemáticas planteadas., y no deben pensarse en respuestas generales", y agregó "Hablemos de regiones productivas más que Regiones geográficas, profundicemos el camino del diálogo, y fortalezcamos metodologías de encuentros con puntos de equilibrio".
Por la tarde, la comitiva de diputados se trasladó a la cooperativa FECOVITA, que agrupa a 29 cooperativas de pequeños productores vitivinícolas, y visitó una bodega familiar.
Durante su estadía en Mendoza mantuvieron un encuentro con productores del ajo, con quienes acordaron una agenda de trabajo y una visita a la Comisión por parte de este sector productivo.