El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, sostuvo hoy que el objetivo del sector es colocar en el próximo bienio dos millones de toneladas de harina en el mundo.
"El 2016 se exportaron 625.086 toneladas de harina y la meta para los próximos dos años es colocar dos millones de toneladas de harina argentina en el mundo. Si alcanzamos ese objetivo y los demás eslabones de la cadena hacen lo propio significaría 183.000 nuevos puestos de trabajo e ingresos adicionales de u$s 5.300 millones", aseguró Cifarelli.
“Argentina tiene el potencial necesario para convertirse en el ‘supermercado del mundo’ y estamos en el camino correcto para que eso suceda. Necesitamos una intervención inteligente del Estado Nacional sobre cada sector para darle a cada uno la competitividad necesaria” e indicó que el país puede producir 2,5 veces lo que consume por lo que "el objetivo es potenciar la salida exportadora".
Según el presidente de la cámara harinera, Argentina exportó mercadería agroindustrial por u$s 57.737 millones , "el 40% de las ventas totales del país" y que en la campaña 2016/17 se produjeron 18,39 millones de toneladas de trigo y "se espera alcanzar las 20 millones de toneladas".
"El desafío es saber aprovechar esa producción y aumentar exponencialmente las exportaciones de harina, un producto agroindustrial ampliamente valorado en el mundo", agregó.
"El desarrollo de la agroindustria es un aspecto fundamental para el crecimiento del país, ya que emplea cerca de 2 millones de personas que significan el 70% del total de puestos de trabajo generados por las cadenas agroalimentarias", concluyó Cifarelli.