El Gobierno nacional dispuso asistir a los pobladores afectados por las inundaciones con una línea de créditos del Banco Nación.
“Este drama lo estamos atravesando prácticamente en la mitad del país producto del cambio climático y también de la ausencia del Estado en materia de obras de mitigación del impacto de algo que todo el mundo sabía que iba a venir”, afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El funcionario precisó que diferentes áreas del Estado nacional están asistiendo en Comodoro Rivadavia (Chubut), Santa Rosa (La Pampa), Tucumán, La Rioja, y Salta. “En algunos de estos lugares vamos a tener que hacer una reconstrucción muy importante cuando se vaya el agua y también va a intervenir el Estado nacional en la reconstrucción de las viviendas, los puentes, los caminos y las redes de gas, agua potable, cloacas y electricidad. Estamos también ayudando con ATN a los lugares más complicados y el presidente le solicitó al Banco Nación una línea de crédito especial para ayudar a los damnificados”, dijo.
Detalló que en el caso de préstamos a particulares, el monto a prestar será de hasta $ 80.000 con una tasa de interés fija del 20% y un plazo de devolución de 36 meses. “La cuota de un crédito de $ 80.000 sería de $3.253,21”, ejemplificó González Fraga. También se habilitó una línea de créditos para comerciantes que residan en las zonas afectadas. En este caso, el monto ascenderá a $ 150.000.
“Estamos trabajando con todas las herramientas del Estado en la emergencia, desde el Ejército, pasando por las fuerzas de seguridad, que están a cargo de toda la coordinación y logística en los lugares más complicados”, cerró Frigerio.