El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, afirmó hoy que las pérdidas como consecuencia de las inundaciones registradas en La Pampa superan los “4.500 millones de pesos” y que alrededor de 600 mil hectáreas se encuentran bajo agua.
“La situación en La Pampa es muy complicada, pude sobrevolar la zona inundada en estos días y hay más hectáreas afectadas, porque el agua busca su cauce natural en forma desordenada. Hay casi 600 mil hectáreas bajo agua y cerca de 800 mil sin piso firme, donde es todo barro", dijo Toselli a Télam.
El dirigente rural pampeano señaló que "las napas también están a flor de tierra; subieron terriblemente como en el sur de Córdoba y en Buenos Aires, cerca de General Villegas, lo que no permite la absorción del agua”.
Dijo que “hay mucha desesperación entre los productores porque estos sucede a 30 días de empezar una cosecha que venía muy bien, y ahora hay que esperar a ver si se acomodan los terrenos y si se puede recuperar algo, pero lo veo difícil. La red terciaria también está complicada, porque pasaron a ser arroyos”.
Sobre las pérdidas, Toselli manifestó que “se está haciendo un relevamiento, por lo que se estima que hay más de 4.500 millones de pesos de pérdidas en el sector de la agricultura, la mayoría en maíz, soja y girasol. También se afectó la producción para la ganadería, más en esta época donde entramos en el invierno y se perdió todo el pasto”.
Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Agrario explicó que las inundaciones generaron un perjuicio económico y productivo “muy importante” para la provincia de La Pampa, que se suma “a los incendios del verano" donde se quemaron casi un millón de hectáreas.
"Estamos soportando dos catástrofes climáticas que representan mucho y el parate ya se nota en los pueblos. Hay productores que desaparecen, es un golpe duro para el sector”, señaló Toselli.
En La Pampa, la zona más complicada por las inundaciones es Bernardo Larroudé, ubicada en el norte de la provincia, donde estuvo esta tarde el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel.
"Es el lugar más complicado, por eso se hizo el corte de la ruta nacional 188 y se colocó un puente del Ejército para permitir el tránsito liviano. Además, hay un bordo del lado oeste que se está controlando porque si falla el agua se mete al pueblo de Larroudé", explicó el funcionario.