El 64% de las pequeñas y medianas empresas argentinas aseguró que espera incrementar su facturación este año, destacó el estudio global de Pymes de American Express, que puntualizó que este segmento de la economía planea enfocarse en expandirse así como aumentar sus ventas para mejorar el desempeño financiero.
A nivel global, la encuesta se hizo a 3.205 pymes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
En Argentina, el 35% cuenta con una mirada positiva sobre el clima económico internacional, en tanto que para un 16% es negativa.
En el entorno local, las pymes argentinas son todavía más positivas con respecto a las perspectivas para la economía del país en los próximos 12 meses ya que 46% de los encuestados muestra una tendencia positiva, y 14% negativa.
El informe destacó que las pequeñas y medianas empresas en la Argentina confían en su capacidad para lograr un crecimiento en su facturación y rentabilidad.
En ese sentido, precisó que casi dos tercios, 64% de estas pymes, anticipa un crecimiento de la facturación de, por lo menos, un 4% en el transcurso de los próximos 12 meses.
En cuanto a la rentabilidad, las argentinas también son optimistas con un 43% esperando utilidades de, al menos, 6% anual durante los próximos tres años.
[button color="" size="" type="round" target="" link=""]El relevamiento indicó que “la incertidumbre económica y política en los mercados locales es considerada uno de los mayores desafíos empresariales”.[/button]
Al respecto indicó que “las pymes argentinas también citan los cambios en las políticas, leyes o regulaciones locales como una de sus mayores fuentes de preocupación”.
A pesar de la incertidumbre, subrayó que “el 54% de las pymes argentinas dice que la expansión a nuevos sectores del mercado local será una de sus primeras prioridades en los próximos tres años”. De acuerdo al 39%, la expansión a nuevos mercados internacionales también será un factor importante para impulsar el crecimiento así como incrementar su participación en sus propios segmentos de mercado.
Un poco más de la mitad, 52%, dice que enfrentan dificultades a la hora de encontrar la financiación que necesitan para hacer crecer sus empresas, mientras que el 61 % dice que un flujo de caja inapropiado afecta su capacidad para cumplir con las liquidaciones a proveedores en tiempo y forma.
En la actualidad el 60% de las pymes argentinas dependen del capital de trabajo existente para financiar sus inversiones, seguido de préstamos bancarios (55%); y casi una de cada cinco, 19%, está insatisfecha con sus canales de financiación.
“Durante el próximo año, las pymes tienen planeado aprovechar la diversidad de nuevas oportunidades de financiamiento para tener acceso al capital necesario para crecer”, concluyó el estudio.