El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, estimó hoy que hay unas 8 millones de hectáreas productivas afectadas por las inundaciones debido a las intensas lluvias en todo el territorio bonaerense en los últimos meses.
"En la provincia de Buenos Aires tenemos 8 millones de hectáreas productivas afectadas por las inundaciones y las intensas lluvias, lo que no quiere decir pérdidas porque hay que analizar la problemática en un escenario variable" dijo Sarquís.
El funcionario provincial, junto al el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, mantuvieron hoy una reunión con dirigentes de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para atender las inquietudes y en búsqueda de soluciones para el sector productivo en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata.
El encuentro se dio en el marco de la sesión del concejo directivo de Carbap, en el que su titular Matías De Velazco, reconoció algunas diferencias con el gobierno provincial por la "presión impositiva" aunque califico como "muy buena la relación que mantiene con la cartera de agroindustria.
En este marco, aseguró que "en un escenario variable, donde hay que analizar zonas inundadas, anegadas o con charquitos, nuestro análisis de pérdidas nos revelan que ascienden desde unos 185 hasta 400 millones de dólares".
"Este es el vaso vacío" aseguró, y manifestó que "en este contexto estamos hablando con los bancos para poder intervenir con el tema de vencimientos".
Sin embargo, Sarquís dijo que también está "el vaso lleno para el sector" que se presenta con un ingreso de "más de mil millones de dólares del trigo producto de la campaña 2016/17".
Además, aseguró que también se prevé "otros alrededor de mil millones que van a entrar por la campaña de maíz 2017/18, mas unos ocho mil millones por ganadería".
Sarquís, analizó la problemática del sector respecto a las incidencias del factor climático y las obras para mejorar el sector productivo y advirtió que "demandaran unos tres años aproximadamente porque por más plata que haya no se pueden concluir antes y eso al productor obviamente no le guste"
"Es difícil", dijo en referencia al sector productivo que asegura que no tiene tiempos y no puede esperar un año "pero la realidad es que hay que descomprimir" y para ello la emergencia demanda romper las rutas o esperar esos tiempos.
El funcionario de la cartera agropecuaria, sostuvo que "desde el gobierno bonaerense reconocemos que hay un problema" pero que "pasa fundamentalmente por no haber hecho obras por durante 20 años, y eso los productores lo saben".
En tanto, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa analizo las acciones que se vienen desarrollando en noroeste de la provincia de Buenos Aires, insistió en que "tenemos que defender los cascos urbanos" y que eso "a veces" hace sacudir al campo.
Silvosa, aseguro que "con las obras que se están proponiendo, tal vez hoy no podremos resolver la coyunturas" al considerar que "son obras que deberían haberse iniciado hace 20 años y por más que el gobierno bonaerense quisiera hacerlas rápido, eso no es posible".
Asimismo, sostuvo que "hay un equilibrio que tenemos que tratar de conseguir" ya que la situación climática "hoy demanda trabajo para que el agua se vaya, pero después el reclamo va a ser para ver cómo hacemos para que el agua no se vaya".
En tal sentido, insistió en "la creación de un consejo de gobierno e institucionalizar el manejo del agua" para abordar y "cambiar la dinámica del manejo de los canales clandestinos".