El atraso en las labores de recolección durante la actual campaña sigue repercutiendo sobre el ritmo de ingreso de divisas que realizan empresas agroexportadoras.
De acuerdo a los datos de La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron hasta el momento US$ 6.644 millones, contra US$ 7.996 millones a la misma altura de la campaña anterior.
De acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja en la actual campaña logró cubrir un 32,3 % de la superficie apta, lo que en comparación al promedio histórico, la actual recolección mantiene una demora de -20,4 puntos porcentuales.
Además del retraso en las labores de cosecha, los productores no tomaron una postura vendedora dado que los precios no se muestran del todo atractivos. "Con los precios deprimidos y la mejor situación financiera de los productores, y los buenos negocios que se han realizado por maíz y trigo, están haciendo que las ventas de soja brillen por su ausencia", comentó al respecto Dante Romano, analista de fyo.
SOBRE LA LIQUIDACIÓN
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.