Así lo explicaron desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).
"Julio y agosto son los meses en los que mayor se consume la cantidad de grasa por una cuestión de temperatura y este año ese frío se hizo mucho más intenso". afirmó el presidente de Apymel, Pablo Villano
Según el directivo, a eso se suma "una disminución de la producción que se calcula entre un 15 y 20 por ciento".
"Las dos provincias más afectadas (por la baja en la producción de leche) fueron Córdoba y Santa Fe, porque tuvieron una inundación importantísima en otoño", precisó.
Y agregó: "Sumado a eso hemos llegado al piso del pago de la leche, está muy deprimido el mercado internacional, sobre leche en todo el mundo. Hizo que los precios locales bajaran y después se fueran recuperando".
"Esto se va a regularizar en septiembre o octubre cuando se alargan los días empieza a haber más temperatura, más pasto, más leche", concluyó.
Por su parte, el gerente de Apymel, Rubén Bonafina, admitió que "está faltando manteca" y consideró que al tratarse de "una cuestión puntual, en 20 o 30 días el tema va a estar resuelto".
"Este año lo que pasó es que las inundaciones de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han hecho que baje la producción", aseguró Bonafina a Radio Nacional.
Consultado sobre las declaraciones del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien explicó el faltante a un tema de rentabilidad, el dirigente afirmó: "Yo no creo que se trate del control de industrias, el faltante se iba a producir igual debido al faltante de materia prima".
Y concluyó: "Yo no veo motivos para que haya aumentos en el precio (del queso y la leche)".