El gobierno neuquino presentó doce programas de desarrollo por un total de 1.300 millones de dólares para ser financiados a través del ambicioso Plan Patagonia que impulsa el gobierno nacional. Las iniciativas comprenden desde el desarrollo de nuevas áreas bajo riego e infraestructura para parques industriales, hasta la reanudación del polémico proyecto del ferrocarril Trasandino con la mira puesta ahora en el transporte de cargas para Vaca Muerta.
A mediados de 2002, el entonces gobernador Jorge Sobisch destinó cerca de 48 millones de dólares al tendido de una vía que sólo se extendió por 24 kilómetros hacia el norte de Zapala, y que desde entonces conduce a la nada.
Para conectar Neuquén con el Pacífico Neuquén emitió bonos que recién se terminaron de pagar en 2012 y construyó rieles que desde el inicio se sabía que, sin el apoyo de Chile, no cruzarían la cordillera.
La iniciativa comenzó a ser retomada el año pasado cuando desde Chile se empezó a mirar con interés económico la posibilidad de concretar un cruce ferroviario hacia la estrella de los no convencionales argentinos, Vaca Muerta. Precisamente, la negativa de Chile a realizar los 110 kilómetros de vías entre Púa y Lonquimay fue lo que paralizó el proyecto, una década atrás.
“El ferrocarril Trasandino se incluyó como una segunda etapa del proyecto de transporte hacia la Zona Franca Zapala, porque en la primera etapa buscamos concretar lo que es el sistema intermodal de transporte mejorando las instalaciones”, explicó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.
Según detalló el sistema intermodal apunta a permitir que los vagones que lleguen vía tren desde los puertos del Atlántico a Zapala sean acarreados por camiones especiales sin la necesidad de descargarlos, para desde allí continuar por ruta el viaje hacia Lonquimay.
“Hay 200 kilómetros de vías que no están y por eso como una segunda etapa se propuso completar el proyecto del tren Trasandino que necesita una inversión de 281.000.000 de dólares”, indicó el ministro.
Según se supo desde Chile la reparación de las vías que fueron desmanteladas y vendidas una década antes del proyecto neuquino, demandarían otros 719 millones de dólares.
La reactivación del proyecto forma parte de los programas propuestos por la provincia para la zona centro de Neuquén que incluyen además el afianzamiento de los parques industriales especialmente orientados a la actividad petrolera. Para ello se propuso a Nación el desarrollo intergal de los parques de Añelo, Neuquén (en la zona conocida como Z1) y el provincial de Zapala, ubicado en proximidades a la Zona Franca.
El Plan Patagonia comprende a las seis provincias del sur y apunta a un desarrollo regional con planes de mediano plazo.