[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Regional Cuyo del Consejo Federal Agropecuario se reunió en Mendoza con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y su par de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, para poner en común propuestas e ideas referentes a las producciones y economías regionales.
Del encuentro participó además el ministro de Economía de Mendoza , Enrique Vaquié, y varios funcionarios de economía y producción de la zona Cuyo que se reunieron con representantes de distintas cámaras empresarias y de productores de la región.
“Buscamos con estas visitas a las provincias discutir e intercambiar no sólo los problemas a corto plazo de energía, enfermedades y falta de competitividad, sino también las miradas a largo plazo”, expresó Ricardo Negri, sobre el objetivo del encuentro.
Y en ese sentido, el secretario de Agricultura adelantó, que entre otros temas, van a trabajar durante la jornada el vínculo con Chile desde el punto de vista sanitario y logístico.
Además los funcionarios, en conferencia de prensa, anunciaron la llegada de 30 millones de pesos para asistir a los productores mendocinos con daño por granizo registrado este año y otra parte del dinero será destinado para el fondo de contingencia.
También informaron que parte de los fondos que no fue necesario utilizar para la compra de excedentes vínicos serán reasignados para combatir a la Lobesia Botrana o polilla de la vid que afecta la producción mendocina.
Además, 50 millones de pesos serán destinados para combatir esta plaga en Mendoza y 10 millones para la provincia de San Juan, adelantaron.
“El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, nos pide que salgamos a las provincias, que generemos un plan estratégico agroindustrial, pero que lo hagamos también conjuntamente con las provincias porque tiene que tener una mirada regional, provincial y nacional” destacó Santiago Hardie.
En tanto, sobre la situación de las economías regionales Negri dijo que “el Estado está en una situación complicada en cuanto a los recursos” y remarcó que “la pérdida de capital que han sufrido las economías regionales no se soluciona en un año”. Por su parte, el ministro Vaquié resaltó que para que a Mendoza le vaya bien se necesita de mejores condiciones macroeconómicas y que la inflación baje.
Entre los temas previstos que se abordarán durante la tarde se encuentran: fondo de seguro agrícola, identificación de cuestiones productivas y comercialización de mosto, oliva, pimentón, frutos secos y fruticultura, competitividad, infraestructura, energía, logística, agua, riego y constitución de comisiones.