La primera inversión de una empresa estadounidense tras la visita de Mauricio Macri a Donald Trump, a fines de abril, llegó a la manera argentina, con los últimos papeles aprobados sobre la hora. La norteamericana Nitron Group, la mayor abastecedora del Mercosur y segunda trader a nivel mundial en fertilizantes, firmó el viernes pasado en Nueva York un acuerdo para instalarse en la zona franca que la argentina PTP Group, dedicada a la logística, tiene en la santafesina Villa Constitución, con una inversión conjunta de US$ 40 millones en cinco años. Es la única zona franca con acceso a la Hidrovía, y el sistema de transporte por barcazas que le gana terreno al camión en el negocio agrícola del Mercosur.
PTP se adjudicó la concesión de la zona franca por 30 años en 2010, pero recién pudo firmar el contrato en 2014 y solo el 4 de abril pasado, después de 18 meses de espera, negociaciones con el gobierno saliente y el entrante (y la pérdida de tres barcos que debieron desembarcar en otros destinos por la falta de habilitación) logró el visto bueno de la Aduana para comenzar a operar. Ya está en camino el primer cargamento, que debería tocar puerto en una semana. La demora en los permisos llevó a PTP a destinar las inversiones de los últimos años a Uruguay (Nueva Palmira, donde dan servicios de operación portuaria) y Villeta (Paraguay).
Guillermo Misiano, dueño de PTP, cree que a pesar de que los funcionarios están alineados a la hora de captar inversiones y hacer más expeditivos los trámites, en la práctica la puesta en marcha de los proyectos choca con una burocracia que puede hacer peligrar acuerdos. Javier Urrutia, presidente de Nitron, nacido en Paraguay, cuenta que les fueron saliendo proyectos en Ecuador y Africa que habían comenzado junto al de Argentina y que la demora generó problemas de credibilidad con sus proveedores internacionales.
"Hubo momentos candentes -bromea ahora Urrutia sobre el año y me dio de espera-. Las llamadas telefónicas no eran bonitas".
Tanto los ejecutivos argentinos como los norteamericanos resaltan el cambio después de las elecciones de 2015, el fin de las DJAI discrecionales, la baja de retenciones y la apertura de los mercados de exportación de trigo y maíz. En 2016 el negocio de fertilizantes, que sumó 3,6 millones de toneladas y en el que Nitron tiene el 35%, se incrementó 60% y se duplicaría para el 2025, según Federico Khatcherian, el ex Mosaic que lidera las operaciones argentinas de Nitron.
Nitron utilizará 15 de las 60 hectáreas que tiene la zona franca de PTP, donde ya se invirtieron US$ 11 millones, para almacenar 150.000 toneladas de fertilizantes sólidos y 60.000 líquidos. Eso les permitirá ganar flexi- bilidad para abastecer a sus clientes de la región, que podrán comprar en menores cantidades y sin depender de la llegada de los barcos. También agregarán valor haciendo las formulaciones dentro de la zona franca.
Nitron factura US$ 1.600 millones y su principal mercado es Sudamérica.
Esta controlada por Ted Mangassarian, que se asoció con un grupo de emprendedores sudamericanos liderados por Urrutia y el uruguayo Tomas Novak. PTP es de los hermanos Misiano. "Ahora negociamos con Acindar, vecino de la zona franca, instalar un puerto, que bajaría los costos", dice el empresario. Y esperan la rezonificación de Ramallo para un puerto multipropósito que harán en sociedad con la rusa Gazprom, un proyecto de US$ 87 millones