Pequeños productores agropecuarios de Formosa regalan los últimos kilos de esa fruta en distintos puntos de la capital provincial, en una jornada de reclamos para que "se regule el ingreso extranjero de la fruta y la posibilidad de una compra pública".
"Unas 400.000 toneladas de bananas de Ecuador y Paraguay ingresan anualmente al país y los precios para éstas no se regulan", aseguró a Télam Panfilo Ayala, director de la filial formoseña de la Federación Agraria Argentina.
Ayala explicó que reclaman al Estado "un cupo de ingreso a la banana extranjera en época de cosecha local, y la compra pública con un precio mínimo de referencia; hoy nuestros productores están vendiendo en chacra a 1 peso el kilo, y para comprar un kilo de carne tenemos que vender 100 kilos de banana".
Según el dirigente, la banana paraguaya llega al mercado central de Buenos Aires "a $120 la caja de 22 kilos y cuando nosotros no cosechamos ellos suben a $200, los ecuatorianos en época de cosecha nuestra bajan a $200 la caja y cuando no cosechamos, a $400".
"Es inadmisible que la banana sea la fruta que más se consume en la Argentina y nosotros no podamos comercializar por la falta de regulación de precios a productos de afuera"
Ayala pidió que se regule el ingreso de bananas extranjeras en época de cosecha local, los últimos meses del otoño hasta agosto, e indicó que en Formosa se preveía mover un millón de cajones pero las inclemencias climáticas no la permitieron, aunque anticipó que para los próximos 3 meses se contarán con unos 350.000 cajones para la ventas.
En Formosa unas 1000 familias trabajan en todo el proceso de producción, desde la cosecha, el embalado y la venta, todas estas en la zona noreste de la provincia.
En diálogo con Agrolinkweb, Ayala aseguró que no pudieron llegar a la casa de gobierno porque fueron retenidos durante una hora y media por la policía local, por lo que tuvieron que terminar el recorrido a pie y en un mástil cercano entregar un kilo y medio de bananas.