La producción de fibra de vicuña dará "identidad" a la Argentina y aportará a la "marca país", afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, durante una reunión con productores y referentes del sector en la capital de Jujuy a la que asistió el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.
"Tenemos una enorme oportunidad que nos proporciona una fibra que sostiene el arraigo local y nos va a dar fundamentalmente identidad y marca país a la Argentina" afirmó Bergman tras la jornada de trabajo que permitió intercambiar ideas y proyectos para alentar la producción local.
Jujuy "es una provincia comprometida con el desarrollo sustentable", dijo el ministro y aseguró que a explotación de la lana de este camélido andino generará "trabajo y le otorgará valor a algo que tiene una potencialidad enorme para la región".
"Estamos compartiendo experiencias para el desarrollo y agregado de valor" esa fibra, lo que posibilitará "un sustento importante para nuestras comunidades originarias", señaló Bergman.
Morales enfatizó que "ningún país ni región que trabaja la fibra de vicuña tiene el modelo de Jujuy", lo que "privilegia al productor de la comunidad originaria y eso se transformó en un patrimonio de la provincia".
Además, planteó "el desafío" de discutir el camino que lleve a "un mercado de excelencia, con prendas que sean verdaderas obras de arte y se vendan a los mejores precios en el mundo".
El mandatario dijo que el gobierno acompaña "todo el proceso de la producción, que implica el chaku, el descerdado y la fibra" y enfatizó que las distintas fases productivas y posterior manufactura "tienen que ser en Jujuy, de manera de evitar intermediarios y empoderar a las comunidades".
"Tenemos una gran posibilidad de ingresar a un mercado de excelencia, posicionando a los productores como actores principales", enfatizó Morales.
La jornada de trabajo sirvió para "viabilizar emprendimientos que tengan la característica de ser sustentables, respetuosos de los ecosistemas y que generen crecimiento económico para las comunidades", indicó la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán.
Del encuentro también participaron representantes del INTA; organismos del gobierno provincial; el referente de la Economía Azul, Gunter Pauli, y productores de comunidades vicuñeras del departamento Yavi y de Lagunillas del Farallón.
Durante su visita a Jujuy, Bergman también participó hoy del recorrido por el complejo ambiental "Chanchillos II", uno de los diez basurales a cielo abierto más grande del país, cuyo cierre beneficiará a casi medio millón de personas.