Actualidad

Alerta en Santiago del Estero por una plaga de langostas que recorre los campos

Una gigantesca manga de langostas que recorrían campos en el este de Santiago del Esteroencendió la alarma en el gobierno provincial y en los productores de la región, informaron fuentes oficiales. A través de un comunicado, el Ministerio de Producción local confirmó que los insectos comenzaron a desplazarse desde la vecina...

Una gigantesca manga de langostas que recorrían campos en el este de Santiago del Esteroencendió la alarma en el gobierno provincial y en los productores de la región, informaron fuentes oficiales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Producción local confirmó que los insectos comenzaron a desplazarse desde la vecina provincia de Chaco hacia territorio santiagueño, favorecidos por el intenso viento que sopló desde el cuadrante norte durante la jornada.

Los depredadores de cultivos se encontraban en inmediaciones de la población chaqueña de Tres Mojonesdurante el fin de semana y en las últimas horas se dirigieron hacia el oeste y fueron detectados a unos 46 kilómetros de la ciudad santiagueña de Los Juríes, y a 93 de Quimilí.

Asimismo, también fueron vistos, aunque en menor cantidad, en campos de la zona de Pampa de los Guanacos, en el extremo noreste de la Provincia.

Según indicaron los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se trata de ejemplares de langosta migratoria, cuyo nombre científico es "schistocerca cancelata".

El temor en la zona tiene precedentes ya que, según se informó, hace dos años las langostas provocaron serios daños y "pérdidas millonarias" a productores de los departamentos Robles y Banda, así como también en Guasayán y Choya. En esa oportunidad, personal de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajó con organismos estatales locales para controlar la plaga, que ahora se vuelve a hacer presente en otro punto cardinal totalmente opuesto a lo ocurrido en 2015.

Para que los productores puedan aportar información vital con el objetivo de realizar un seguimiento del desplazamiento de los insectos, Senasa habilitó la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 (opción 3).

También se puede enviar un correo electrónico a [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa.