Los quinteros del cinturón verde que rodea a la ciudad estiman que las heladas de los últimos días afectaron el 70% de la producción de verduras y hortalizas.
En diálogo con El Litoral, Guillermo Beckmann, referente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, explicó que la situación está "realmente mal" y que el intenso frío provocó daños severos en los cultivos.
"Las plantas venían bien, muy tiernas, creciendo con mucha humedad y buen clima, pero en estos días hubo temperaturas bajo cero y no las soportaron", advirtió Beckmann.
Es que el frío quemó toda clase de verduras: acelga, lechuga, achicoria, espinaca (que es de esta época), coliflor y hasta los repollos, especie a la que les afectó las hojas y probablemente lo que se conoce como el corazón (su parte interior).
El referente de los quinteros aseguró que el golpe es muy duro. "Las acelgas quedaron tiradas en el suelo, sin posibilidad de reincorporarse, ya que el frío les quemó los tallos y la savia. Y a la rúcula, que es más pequeña, también la quemó toda, a tal punto que pareciera que las agarraron con lanzallamas", describió.
Todo parece irrecuperable, remarcó, y cada día que pasa se va a notar más el daño sufrido. "Esperemos que esto no se traduzca en falta de producción, aunque creo que vamos a estar unos dos meses largos medio complicados, sin buena calidad de verdura, ni cantidad. Es que esto no pasó sólo acá, también en el norte del país", aclaró.
Beckmann también contó que en el mercado de la ciudad también están preocupados, por el tomate de Corrientes y Salta, incluso el de invernadero, que soporta hasta temperaturas bajo cero. De igual modo ocurre con los pimientos y zapallitos. "Todo va a ponerse complicado", insistió.
El impacto en los precios
"La verdad es que la situación puede influir en los precios, porque es una cuestión de oferta y demanda. Cuando falta la verdura, los precios aumentan, esto es así", resaltó.
"Veníamos muy bien, con precios muy accesibles y muy buena calidad, de parte nuestra tanto como de las otras zonas de producción", amplió. Luego, recordó que hacía por lo menos cinco años que el sector venía sin grandes sobresaltos, con clima parejo y cierta regularidad. "Creo que fue 2012 la otra temporada de heladas muy grandes, cuando nevó en casi todo el país", acotó el productor, para quien este año presenta un panorama parecido, porque ya ha nevado en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta.
"Heló lunes, martes y miércoles, tres días seguidos muy intensos, con la planta muy tierna, linda para consumir pero frágil. A veces, cuando viene con un frío parejo tiene menos savia, está más curtida y más resistente", añadió el referente de los quinteros. Para finalizar expresó: "Esperemos que algo de producción se haya salvado y que el daño no sea mayor. Los productores están con mucha fuerza y eso puede hacer que intenten recuperarse rápidamente, empezar con el riego y el abono enseguida. Hay gente joven, con mucha fuerza, que puede hacer que la recuperación sea más rápida", concluyó.