Actualidad

Pese a que el agro siguió reteniendo cosecha, creció la recaudación tributaria

a recaudación tributaria fue de 31,8% en julio pese a que el agro continuó reteniendo la cosecha en espera de otra devaluación. En este sentido, el aumento fue por los ingresos de IVA y Ganancias que crecieron 34,8% y 40%, respectivamente, por un mayor nivel de actividad económica....

a recaudación tributaria fue de 31,8% en julio pese a que el agro continuó reteniendo la cosecha en espera de otra devaluación. En este sentido, el aumento fue por los ingresos de IVA y Ganancias que crecieron 34,8% y 40%, respectivamente, por un mayor nivel de actividad económica.

Por su parte el mes pasado la AFIP recaudó $237.325 millones y cerró el semestre con $1.453.852 millones. Por esta razón el titular del ente tributario, Alberto Abad, consideró que “nos fue muy bien” y puntualizó que el IVA totalizó $64.240 millones y destacó que en el sector construcción creció 62%, en el Transporte 50%, en la industria 42,8% y el comercio mayorista y minorista un 28%.

“Esto muestra que no sólo está creciendo la producción sino también el consumo”, dijo el titular de la AFIP y agregó: “Se están agregando otros sectores a los que anteriormente venían traccionando”.

Por otro lado, respecto a la poca liquidación de la cosecha por parte de los exportadores, Abad consideró que “parte del stock está retenido” pero que “es algo habitual por parte de los exportadores, ya sea para conseguir un mejor tipo de cambio, mejores precios de los productos, o bien, tener mercancía para ir vendiéndola en lugar de financiarse en la plaza local”.