Pequeños productores de tomate de toda la provincia se autoconvocaron en la plaza Belgrano de esa ciudad, donde regalaron unas 10 toneladas de la hortaliza a centenares de personas que se agolparon para llevarse la mercadería.
Los productores tenían el objetivo de reunirse con funcionarios del Gobierno de Gerardo Morales, para solicitar créditos y subsidios para encarar la próxima campaña.
Varios de ellos informaron a la prensa que es la primera vez que solicitan una ayuda al gobierno, porque se declaró la emergencia del sector.
"El cajón de tomate tiene un precio de entre 20 y 50 pesos, pero los costos casi se duplican, 90 pesos. A eso hay que sumarle la intromisión de los intermediarios, porque nosotros no tenemos acceso a los mercados para vender nuestro producto", aseguró Juan Mamaní.
Otro productor dijo que cada cajón que trae cerca de 22 kilos, es vendido por los productores a un precio que oscila entre 60 y 70 pesos. De esa forma, cada kilo se vende a cerca de 2,70 pesos y en los supermercados tiene un precio que ronda los 20 pesos.
Los productores señalaron que el sector tiene problemas económicos por los aumentos en los alquileres e insumos y que también se vieron perjudicados por las condiciones climáticas.
Una productora de tomates de Chalicán que estaba con sus cajones dijo que los tomates tienen un precio muy bajo cuando los vende el productor: "No valen nada y las tierras son caras, los venenos son caros", dijo preocupada por el precio.
Alicia Vera, referente del Movimiento de Trabajadores de la Tierra comentó que otra necesidad importante es que no aumente el precio de los insumos, y además remarcó que solicitan "que no suban los alquileres de la tierra porque se arrienda en un precio muy alto y a veces, cuando no vale el tomate, no podemos alquilar".
"Pedimos que nos escuchen", reiteró Vera; "cuando sube el dólar también lo hacen los insumos, vendemos el tomate a precio bajo y no ganamos ni para el alquiler. Tenemos tres meses de producción: mayo, junio y julio, y tenemos que vivir todo el año. El cajón de tomates se vende a 40 pesos y el arriendo cuesta 25.000 pesos la hectárea", describió.
En este sentido se refirió también a los comisionistas, comentando que "cuando el tomate no vale preguntan si queremos que se lo lleven o no, porque no se puede guardar, se tiene que vender".