El Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió hoy que los pequeños productores no están "en la agenda del gobierno", debido a que el plan productivo que impulsan las autoridades "se basa en crecer en volumen, generar competitividad con escala, pero ello es mayor concentración y menos agricultores".
A través de un documento emitido esta tarde bajo el título de "No hay un solo campo", la Federación Agraria explicitó la tirantez que existe en la relación con el gobierno, una situación que se hizo manifiesta la semana pasada cuando las autoridades nacionales y las demás entidades del campo firmaron un convenio de cooperación para el sector agropecuario con UATRE en la Quinta de Olivos, sin la presencia de la Federación Agraria.
A lo que se sumó luego la ausencia del titular de la FAA, Omar Príncipe, en la inauguración oficial de la Exposición Rural el sábado pasado en el predio ferial de Palermo, acto que fue encabezado por el presidente Mauricio Macri.
"El plan productivo nacional del gobierno se basa en crecer en volumen, generar competitividad con escala, pero ello es mayor concentración y menos agricultores. No se habla de agricultores y no hay políticas orientadas a promoverlos. No estamos en la agenda del gobierno", sostuvo la entidad agraria.
El documento fue dado a conocer esta tarde luego de la reunión que mantuvo ayer el Consejo Directivo de la FAA, en el que se realizó un balance del desarrollo de 16 asambleas zonales de distrito concretadas durante julio, cuando delegados de base de todas las regiones debatieron la situación de los pequeños y medianos productores.
En el encuentro también estuvieron presentes productores de la Filial Laguna Naineck de FAA, quienes encabezaron junto a productores de Salta, Jujuy, y Formosa el miércoles pasado el reclamo en Plaza de Mayo denominado "bananazo".
Durante el encuentro celebrado en Rosario, la conducción de la entidad agraria recogió "un pedido concreto de las bases para realizar una Asamblea Nacional de Productores como medida gremial para hacer visible las múltiples dificultades no atendidas por los estamentos gubernamentales", según consignó un comunicado de prensa.
En la reunión abordaron "temas recurrentes" como "el impacto de las importaciones que reemplaza trabajo argentino, alimentos, procesados, y desplaza productores; la presión fiscal existente, que requiere un debate para que sea un sistema progresivo de acuerdo a la capacidad contributiva de los pequeños productores; atender las emergencias hídricas en cada sector del país; aumentar el fondo de emergencia", entre otras cuestiones.
En las asambleas zonales "las bases manifestaron preocupación por la realidad de las economías regionales, y sectores productivos, que están siendo afectados por las importaciones de alimentos", agregó el comunicado.
A modo de ejemplo señalaron que en el sector porcino, en los últimos 18 meses "se importó 230 por ciento más de carne fresca de cerdo", mientras que la importación de embutidos creció 650 por ciento en similar lapso, entre otras cuestiones.