Agrolinkweb dialogó en exclusiva con Ángel Cacho Oseñuk, productor yerbatero de Misiones.
"El productor está realmente muy mal, muy complicado. No tiene futuro. Si se llega a caer definitivamente la producción yerbatera en Misiones, ¿qué vamos a hacer?, ¿de qué vamos a vivir?. Desde el INYM me dicen que ellos trabajan, que están haciendo todo lo que pueden y es todo mentira"
"Nosotros hoy tenemos productores que están cobrando $ 1,70 el kg de hoja verde en planta. Eso más flete, mas tarifas, están en los $3,40/ $3,50, una verguenza. Teniendo en cuenta que en Misiones producimos el 80% de la yerba del mundo. Somos los mayores productores de yerba mate a nivel mundial"
Por otra parte, a raíz de un episodio sucedido el 7 de agosto pasado cuando gendarmería incautó un camión que venía cargado con 14 mil 500 kg de palitos de yerba, Oseñuk siente que desde hace rato el INYM no quiere trabajar a favor del productor.
"El INYM evidentemente hace la vista gorda ante este tipo de situaciones. Esos palitos están prohibidos, hay orden de quemarlos, los ponen en los paquetes en lugar de yerba seca, es un fraude total, eso el INYM no puede no saberlo. Este camión apareció de casualidad, no lo buscaron, lo encontraron"
El productor yerbatero comparó al INYM con el gobierno actual: "Ambos mienten, ven otra realidad, no ven lo que realmente pasa. Lamentablemente esta gente trabaja con las grandes industrias"
"Si tuviera que decirle algo al presidente Macri le diría que no tiene que engañar a la gente ni engañarse a sí mismo. Macri no tiene la gente preparada en el lugar adecuado. Un ministro del agro tiene que saber realmente de quÉ se trata la producción de cada provincia porque sino, siempre vamos a estar mal"