En su discurso de apertura, el titular de la entidad organizadora, Dardo Chiesa, se refirió a los problemas que atraviesa el sector agropecuario.
"El productor es tremendamente eficiente tranqueras para adentro, pero cuando sale el camión, la eficiencia comienza a desaparecer: no tenemos caminos, no tenemos conectividad, no tenemos comunicaciones, tenemos puertos caros, tenemos impuestos, superposición de impuestos".
Agregó que "hoy esta en boca de todos la reforma impositiva; esperamos poder verla y que sea una reforma integral, que abarque al estado municipal, provincial y nacional, porque si bien son tres ventanillas distintas, la billetera del productor es una sola.
Ante esta realidad, el titular de CRA indicó que "así se hace bastante complicado: pagamos ingresos brutos, tasas de caminos que no tenemos y quedan al descubierto cuando ocurren las inclemencias climáticas".
En cuanto al lema que convoca a la 2da. Jornada Nacional Agropecuaria, Chiesa aseguró que "tenemos que competir con países que tienen esquemas impositivos y financieros muy distintos a los nuestros, y eso nos pone en inferioridad de condiciones".
"Hay que buscar la competitividad fuera del tipo de cambio, dentro de los valores, porque sino nos colocamos en otra escala de precios con un dólar superior y no solucionamos el problema de ser competitivos. De estos temas, depende nuestro futuro como productores"
INUNDACIONES
En cuanto a los problemas climáticos, Dardo Chiesa destacó que "las inundaciones se están comiendo las tierras más productivas; desde el sur de Santiago del Estero hasta Bahía Blanca tenemos un problema de agua tremendo".
Ante la labor de los funcionarios públicos, el dirigente gremial aseguró que "se esta trabajando bien, se esta debatiendo, pero el productor que tiene el agua hasta la rodilla, quiere soluciones urgentes".
Antes de finalizar el discurso de apertura, indicó que para resolver estos problemas "se va a necesitar mucha plata, y ese dinero tiene que salir de los impuestos, pero no tenemos más bolsillo para seguir pagando cosas extras.