El Ministerio de Agroindustria, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), invirtió cuatro millones de pesos en la asignación de cuatro proyectos en Misiones, con el objetivo de fortalecer y fomentar la competitividad del sector apícola en la provincia.
Uno de los proyectos, denominado "Modelo Asociativo para el incremento de la producción", consta del otorgamiento de 490 colmenas completas para las cooperativas, asistencia técnica para el rendimiento de los apiarios, siete motocargas y motos para el seguimiento productivo, Indumentaria y herramientas técnicas.
Además, permitirá la creación de un Fondo Rotatorio de 350 colmenas al alcance de los productores, con un plazo de un año para devolver, a valor del material retirado y administrado por las mismas organizaciones.
Por su parte, el proyecto "Mejorar la Etapa de Procesamiento", persigue mejorar las salas de extracción de miel de la Cooperativa Zona Sur de Apóstoles, Agrícola de San Javier y Flor del Parque.
La tercer iniciativa, llamada "Diferenciación del Producto", prevé la toma de 21 muestras diferentes de miel de las Cooperativas, caracterización de las mieles de Misiones por región y la creación de un logotipo único para la marca paraguas de miel "Sol de la Selva" de la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas (Femica).
Finalmente, el cuarto proyecto, denominado "Fortalecimiento Institucional del Clúster y de la Gestión Cooperativa", incluye el traslado de más de 100 productores a la Expo Apícola del Mercosur en Macía (Entre Ríos) y la contratación de asistencia contable para normalización de las Cooperativas Flor del Norte de San Antonio y Unión Campesina de Bernardo de Irigoyen, entre otras.