“Es un incentivo para los productores que hacen engorde y faena. Se trata del pago de un ciclo que va de octubre a octubre de cada año que venció ahora, mientras se aguarda el pago adeudado desde el 2012 que se abonará próximamente”, informó hoy a Télam el director de Ganadería provincial, Néstor Guizardi.
El funcionario destacó el incentivo para el sector con el que se busca aumentar la superficie destinada a la ganadería bajo riego. aunque aclaró que Mendoza “tiene 25.000 vacunos encerrados para engorde, pero eso no llega a producir ni el 10% de lo que consumimos en la provincia”.
El Programa Provincial de Fomento Ganadero tiene por objetivo incentivar el desarrollo de la actividad ganadera de cría, recría y engorde en la provincia, tanto a nivel de ganadería menor como mayor.
Durante una reciente visita al sur provincial, el titular de la cartera económica, Martín Kerchner canceló $4.172.605 del fondo destinado para esta temporada que incluye a 14 productores de San Rafael, y otros tres que pertenecen a Lavalle, General Alvear y a la ciudad de Mendoza en el marco del sostenimiento de la Ley de Fomento Ganadero.
"Estamos cumpliendo con la ganadería, un sector importante de la actividad económica de San Rafael. Entregamos $4,2 millones para seguir fomentando el engorde de ganado, que genera trabajo y una actividad económica”, afirmó.
Además, pretende incentivar y promover la mejora cualitativa y cuantitativa de los reproductores bovinos para obtener mejores terneros con mayor aptitud carnicera y mejor conversión de alimentos en kilos de carne.
Con esta suma abonada más los próximos cumplimientos, se busca estimular el engorde o terminación de hacienda bovina en tierras con derecho de riego, mediante la utilización de las técnicas de pastoreo rotativo intensivo, pastoreo rotativo con encierres estratégicos en corral y feed lot, siempre y cuando los alimentos suministrados no contengan harinas cárnicas u otro subproducto de origen animal.
La norma obtuvo, durante este año, el aval legislativo para darle continuidad tras una deuda de tres ciclos que quedó pendiente de la gestión anterior y que ronda los $18 millones, que se cancelarán a través de títulos públicos.