El presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia Leandro Toribio, dialogó en exclusiva con Agrolinkweb.
Nosotros tenemos una situación extremadamente complicada. De las 400 mil hectáreas que tiene el distrito, 135 mil están totalmente inundadas, lo que nos va a generar a futuro grandes perjuicios económicos
Hoy el productor está haciendo los números de lo que tiene para sembrar y se da cuenta de que a su campo no lo puede sembrar, hay lotes que están totalmente inundados, otros que no tienen piso, y en otros casos no hay caminos para llegar, es un combo explosivo.
Por eso es que decidimos solicitar de manera urgente que desde gobernación se firme el decreto de emergencia correspondiente para que los productores accedan a un pequeño beneficio.
Quiero destacar algo: El productor ha respondido siempre a todos los gobiernos con más producción y el gobierno de Macri no es la excepción. Por eso comparto las palabras de Matías de Velazco, presidente de CARBAP, que llegamos a esta situación por dos motivos fundamentales relacionados con la falta de obras durante los últimos 30 años y la fuerza de la naturaleza, que contra eso no se puede hacer demasiado.
Entendemos que el agua no se va a ir tan fácilmente y que va a ser un proceso largo y doloroso para el productor y para la sociedad en general. Necesitamos mitigar con algún pequeño retraso en los impuestos y arreglar los caminos con piedra o tosca para poder llegar a todos lados.
Consultado por Agrolinkweb sobre el desasosiego de los productores según las edades, Toribio destacó que "Es una cuestión generacional. Nosotros vemos perfectamente lo que pasa. Para la gente que tiene más de 60 o 70 años, todo esto es un golpe muy muy fuerte, quizá para los que tenemos 40 o 30 años sabemos que remandola vamos a llegar, pero las generaciones que ya tienen en el lomo más de 5 inundaciones sienten que no les queda tanto carretel"
Sin lugar a dudas, ésta es la peor inundación de los últimos tiempos, de hecho así lo marcan los registros. Nosotros vemos que esto va para largo.
Toribio detalló que "en épocas normales se sembraban cerca de 70.000 hectáreas de trigo, hoy apenas hay entre 6 y 7.000 hectáreas de trigo sembradas".