El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, aseguró que “hay una mejoría, lenta, pero la hay” del sector frutícola, y que la caída de stock a nivel internacional representa una oportunidad para los productores del Alto Valle.
“La temporada continúa por el buen camino, y a esto se le suma la falta de fruta en Estados Unidos y Europa, lo que ayuda a que otros sectores de productores de manzanas y peras puedan instalarse en ese mercado”, dijo Diomedi en declaraciones a Télam.
Diomedi destacó este nivel de ventas “a pesar de que no fue un buen año para la producción de fruta argentina, debido a problemas de heladas y sanidad”.
“Los mercados están receptivos entonces tenemos que aprovecharlos”, dijo el funcionario y ponderó el trabajo de fiscalización del Senasa que “esta dando un índice de mejoras en los frutales muy importante”.
Diomedi también destacó que “la Nación y la provincia han trabajado en conjunto con una línea de créditos para que los productores puedan realizar las tareas de poda” y mejorar la calidad de los frutales.
Asimismo, el ministro se refirió a la industria de jugos concentrados en Río Negro, que antes contaba con diez industrias, y hoy existe sólo una planta y con serios problemas.
“La realidad es que está complicado porque la sobre oferta de manzana que tiene China y Polonia hace que nosotros no podamos entrar al mercado de jugos como años atrás”, indicó.
Explicó que el cierre de los secaderos de fruta en Río Negro obedeció a que “hay que tener variedades especiales destinadas a ese fin, en especial que sean poco acuosas, y en la provincia existe un monocultivo de manzanas y peras, en especial la William, que es conocida por ser una fruta jugosa” .
Puso como ejemplo lo que ocurre con los secaderos en Mendoza “que trabajan con la variedad de pera Packham´s, (más seca) o ciruelas y duraznos para ese fin, que nosotros no tenemos".