Agricultura

Agroindustria lanzó una encuesta obligatoria para los harineros de todo el país

El Ministerio de Agroindustria informó hoy que los molinos de harina de trigo deberán presentar antes del 9 de octubre próximo un formulario obligatorio con datos de la empresa, su actividad comercial y de producción, con el objetivo de regularizar y transparentar el sector debido a que las...

El Ministerio de Agroindustria informó hoy que los molinos de harina de trigo deberán presentar antes del 9 de octubre próximo un formulario obligatorio con datos de la empresa, su actividad comercial y de producción, con el objetivo de regularizar y transparentar el sector debido a que las informaciones existentes reflejan "severas inconsistencias".

"Es imprescindible estar en conocimiento sobre el estado de las plantas molineras, su capacidad operativa real y ociosa, y contar con información concreta sobre las mismas", señalaron en la cartera que conduce Ricardo Buryaile.

En ese marco, enfatizaron que "del análisis de la información proporcionada por los operadores en los distintos regímenes de información vigentes surgen severas inconsistencias".

El incumplimiento en la presentación del formulario permitirá la suspensión de la inscripción en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustria, en el que se establece que la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuaria "podrá solicitar en cualquier momento a los operadores información necesaria" y los molinos estarán "obligados a suministrarla bajo apercibimiento de su exclusión del registro".

"Sobre la base de los cambios que se vienen produciendo en las cadenas comerciales agropecuarias, se advierte la necesidad de actualizar la definición de determinadas categorías de operadores", se indicó en un comunicado de prensa.

Según el gobierno, la inscripción "permitirá efectuar una revisión integral del actual padrón de la actividad que cobra especial relevancia, tras muchos años de falta de control que fomentó la universalización de prácticas desleales de comercialización y redundó en una situación de grave crisis sectorial".