La balanza comercial con Brasil marcó en septiembre un déficit de u$s 606 millones, un 74,1 por cientomás que en igual mes de 2016, debido al fuerte crecimiento interanual de 25,9 por ciento de las importaciones, compensado parcialmente por una mejora de 4,6 por ciento en las exportaciones.
De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el déficit del intercambio con Brasil alcanzó una cifra récord de u$s 5.886 millones, equivalente a un 75 por ciento más que en el mismo período de 2016, según un informe de la consultora Ecolatina en base a datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.
Durante el tercer trimestre del año el déficit ascendió a u$s 2.182 millones, una cifra que más que duplica el rojo alcanzando en igual período del año pasado (-1.063 millones de dólares). En términos nominales, el déficit es récord para un tercer trimestre al ubicarse un 6 por ciento por encima del resultado de igual lapso de 2011.
El informe de Ecolatina destacó que en septiembre, por segundo mes consecutivo, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron 825 millones de dólares. Estos números, según la consultora, representan un dato "alentador ya que la base de comparación no era despreciable ya que las ventas al gigante de América del Sur se habían incrementado 5,1 por ciento interanual en septiembre de 2016, lo que demuestra que la recuperación de Brasil está teniendo un impacto positivo en nuestras ventas hacia su economía".
No obstante, una vez más las importaciones de nuestro principal socio comercial crecieron a un mayor ritmo. En septiembre las compras externas de Brasil treparon 12,5 por ciento interanual, un porcentaje sensiblemente mayor al de las exportaciones argentinas a dicho país.