Empresarios tucumanos realizarán una presentación ante la Justicia para frenar la resolución del gobierno nacional de reducir el precio del bioetanol de caña, adelantó hoy el vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcoholes (CAA), Jorge Rocchia Ferro.
"Estamos, trabajando y juntando toda la documentación necesaria para que nuestros abogados realicen, lo antes posible, una presentación ante la Justicia sobre esta decisión nacional que ponen en riesgo a las economías regionales del NOA", señaló Rocchia Ferro.
El empresario mostró su sorpresa ante la medida y contó que el gobierno nacional les habían asegurado que "hasta 2021 no iban a haber cambios" pero "desde ayer baja el precio un 15 por ciento y desde febrero un 14 por ciento, un 29 por ciento en total", precisó el empresario en referencia a la medida.
"Nos preocupa sobre todo porque si prospera esta medida afectará a más 250.000 trabajadores de la región y generará una pérdida de 2.400 millones de pesos en la actividad azucarera", explicó.
Por su parte, Marcelo Fernández, dirigente de los Cañeros Unidos del Este, manifestó su repudio a la medida "porque la actividad destinada a producir alcohol va a dejar de ser rentable, se va a perder mucha plata y toda la azúcar destinada a producir alcohol se va a volcar al mercado interno, lo cual derrumbará los precios y provocará el quebranto del sector cañero".
Según el dirigente, "es una medida contradictoria a lo que viene diciendo el presidente Mauricio Macri, quien hace tres meses, cuando visitó la provincia, le pidió a los industriales de la azúcar que inviertan, y estos se largaron a pedir préstamos y tomaron deudas de millones de dólares para poder cumplir con el cupo y ahora nos bajan el precio del bioetanol".
Fernández llamó a la unión de todo el sector y del gobierno de la provincia para "ir todos juntos a Buenos Aires y pedir audiencia con los ministros de Energía, (Juan José) Aranguren, y de Agroindustria, (Luis Miguel) Etchevehere, para que revean la medida y hagan marcha atrás".
En tanto, la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), institución afiliada a la Federación Agraria Argentina (FAA), indicó que "hay mucha preocupación" entre las autoridades de esta entidad y del Centro Azucarero Argentino, y la Cámara Sucroalcoholera y vamos a dialogar con autoridades provinciales también".
En un comunicado, la UCIT consideró que las medidas del gobierno "son inconsistentes, que poco tienen que ver con la decisión de promover las economías regionales, que ha manifestado el presidente (Mauricio) Macri en varias oportunidades".
"El impuesto a las bebidas con azúcar, anunciado para la reforma tributaria, por un lado, y por otro, bajar el precio del corte de bioetanol a los productores, nos castiga a nosotros y a los ciudadanos en general, beneficiando únicamente a las petroleras", indicó el presidente de UCIT, Sergio Fara.
Fara concluyó que "el panorama si esto se concreta puede ser desolador; me trae a la memoria la época de Onganía, cuando cerraron los ingenios, o la desregulación del sector azucarero que inició (Carlos) Menem en el 91, que sacó de la cancha a diez mil cañeros".