El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; y la ex canciller Susana Malcorra, coincidieron en señalar que en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se desarrollará en Buenos Aires entre el 10 y 13 de diciembre se producirán "pequeños avances" en las negociaciones que se desarrollan en el marco de ese organismo multilateral.
“A pesar de que algunos actores que antes apoyaban a la OMC ahora ponen en duda su eficacia, lo cierto es que existe un consenso en que habrá pequeños avances en la próxima reunión”, dijo Faurie esta tarde, durante una presentación a la prensa en el Palacio San Martín.
Las palabras de Faurie aludieron de manera indirecta al cambio de actitud que tuvo Estados Unidos luego que asumiera Donald Trump la presidencia, que desarrolló desde la practica y lo discursivo un mayor proteccionismo en material comercial.
Esta posición de los Estados Unidos generó ciertas reticencias en torno a cuáles pueden ser los logros que se puedan alcanzar en la décimo primera a Reunión Ministerial de la OMC, que se celebrará en Buenos Aires.
En ese sentido, la propia Malcorra, quien tendrá a su cargo la coordinación de las deliberaciones de las 164 delegaciones que participarán del encuentro, reconoció que el sistema de reglas de la OMC “está hoy en una encrucijada” por el menor compromiso de un importante número de naciones.
Sin embargo, en las últimas semanas “hubo una evolución tendiente a reconocer que un sistema de reglas es necesario” y que “hay vida después de (la reunión) de Buenos Aires”, destacó la ex canciller argentina.
Malcorra explicó que los temas en los que no se puedan alcanzar acuerdo en Buenos Aires “tendrán una hoja de ruta” para seguir siendo tratados en reuniones sucesivas.
Destacó que “nunca un país tuvo al mismo tiempo la organización de la Reunión Ministerial de la OMC y la presidencia del G 20”, que a partir del próximo jueves pasará a corresponder a la Argentina, que será la anfitirona de la cumbre que se llevará a cabo en 2018.
En este sentido, Faurie dijo que la política de aislamiento que vivió el país durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner “no sirvieron para un mayor desarrollo de la economía local”.
“El comercio asegura desarrollo”, sostuvo el canciller, quien también se manifestó a favor de intercambio multilateral “transparente y equitativo”. Criticó los subsidios al agro que dan los países desarrollados a sus productores, y también al sector pesquero, en especial en la Unión Europea.
Por último, Malcorra sostuvo que Argentina puede transformarse en “una constructora de puentes” para poder alcanzar soluciones en los diferendos comerciales que existen en la actualidad.