La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) consideró que el levantamiento de la suspensión de acceso al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para el mercado de Estados Unidos es "uno de los beneficios de la normalización de las relaciones financieras internacionales".
El presidente de la cámara, Enrique Mantilla, evaluó que la medida conocida ayer "es una consecuencia positiva de la normalización de las relaciones financieras internacionales que realizó el gobierno actual", y resaltó que "los mayores beneficiarios serán las economías regionales".
El directivo recordó que "la suspensión dispuesta en marzo del 2012 fue consecuencia del incumplimiento argentino de los fallos del Ciadi".
"Una vez cumplidos y con las presentaciones realizadas a fines de 2016 y en 2017 por el gobierno argentino con el apoyo del sector privado, el anuncio de la Casa Blanca de restituir el SGP a la Argentina era esperado", aseguró Mantilla.
Este beneficio alcanzaría a más de 500 posiciones arancelaria, entre otras los productos de las economías regionales como vinos, aceite de oliva, frutillas, arándanos.
La medida todavía debe ser aprobada en el Congreso de Estados Unidos debido a que tiene implicancias presupuestarias, pero finalizado este proceso, el SGP estaría vigente desde el 1 de enero de 2018.